Standart se presenta como un proyecto multidisciplinar que pretende fusionar tres disciplinas artísticas: moda, diseño interior y música.
Había dos tipos de entradas: entrada de día y entrada de noche!
La entrada de día tenía una parte dedicada a puestos de diseñadores de ropa, arquitectura y diseño de interiores, un gran chill-out donde sentaditos en unos puffs o cojines podías disfrutar tomando una cervecita y escuchando electrónica experimental que iba desde hip-hop hasta electro o broken beats y por último los 4 espacios fusionados, que probablemente eran la propuesta más interesante de la entrada diurna: un espacio había sido decorado por un interiorista, un diseñador ponía los maniquís y un músico creaba la banda sonora (respectivamente Fibla, Ciëlo, Toner y David Penn).
Ya por la noche, estos espacios, así como los stands quedaban cerrados y quedaba el chill out y lo que verdaderamente nos interesa: el escenario principal donde se desarrollaban los conciertos:
* VIERNES 17/10/2003:
El viernes había sobradas propuestas interesantes: cambiando el orden anunciado, abrieron la noche los alemanes Schneider tm, con su propuesta mezcla de techno-pop y glitch, haciendo que el personal fuese entrando en calor, sobretodo cuando atacaron la versión de los smiths "There's a light that never goes out" que venía incluido en su ep "Binokular" bajo el nombre de "The light 3000". Le siguió la banda del francés Marc Nguyen, que bajo el nombre de Colder ofrece una propuesta muy relacionada con lo que serían Joy Division si éstos hubiesen aparecido en el siglo XXI, y hubiesen escuchado a Suicide día tras día. Pero eso no resta valor a unas canciones que de tan frías te dejan helado el corazón. Tal vez un espacio enorme con poca gente no era el sitio más adecuado para este concierto, pero su directo corroboró lo que ya habíamos presentido con las primeras escuchas del álbum: "Again" (en el sello Output ) va a ser disco de cabecera del Cactus durante bastante tiempo. Le seguiremos la pista!
Después de Colder, Rework ofrecieron un concierto algo soso, lo que no impidió que el personal empezase a bailar. Pertenecientes al sello Playhouse, ofrecieron un directo algo más orientado a la pista de baile que Colder, sin embargo resultaron demasiado monótonos. A esas alturas de la noche ya estábamos deseando bailar y digamos que sólo nos pusimos en marcha cuando la voz de la francesa Laetitia entonó el tema "Loin de moi". El concierto de Rework nos fue preparando para el último concierto de la noche a cargo de los alemanes Märtini Brös, que consiguieron que el público corease sus hits y bailase sin descanso durante la hora larga que duró su concierto. Se puede decir que fueron los triunfadores de la noche… tanto cuando estaban parapetados detrás de su inmensa mesa de mezclas como cuando guitarras en mano dieron un giro a su concierto convirtiéndose en una banda de rock. Cerraron el concierto con el tema "The biggest fan" con el jolgorio consiguiente por parte del público.
* SÁBADO 18/10/2003:
El sábado no estuvimos allí personalmente, pero podemos contar lo que ha llegado a nosotros por testigos directos (gracias Rubén: por tu descripción pormenorizada de los conciertos del sábado ;):
Empezamos con Kitbuilders (otro de los discos que seguirá sonando en El Cactus), con un sonido mucho más potente y con algo más de público que la jornada anterior los dos miembros de grupo fueron tocando esa música mezcla de electro freaky y sonidos ácidos. con un directo más orientado a la pista que sus compañeros de cartel del día anterior, fueron calentado a la gente que sólo deseaba bailar y pasárselo bien. El siguiente directo vino por parte de Ascii Disko que se convirtió en el triunfador de estos dos días de festival y por consiguiente de la noche. Su set al igual que su disco, destiló una actitud punk que junto a la presión producida por sus graves hizo que todos los allí presentes no paráramos de bailar, con su tema "Einfach" todo el mundo silbaba y saltaba, y el cierre con el sampler de Queens of the stone age fue la guinda final a una actuación redonda. la última actuación en directo de la noche vino a cargo de Swayzak, que ofrecieron una cara mucho más dura que a la que nos tienen acostumbrada en sus discos, sin abandonar su espíritu minimal. Los temas fueron sucediéndose de continuos parones que ofrecían su cara más experimental descolocando bastante al personal.
* DOMINGO 19/10/2003:
El domingo los componentes del Cactus, ya recuperados y también más selectivos, teniendo en cuenta que el día siguiente había que madrugar, nos centramos en el concierto de Tujiko Noriko, que presentó su segundo álbum 'From Tokyo to Naiagara'. Desde sus singles de corte más popero a canciones atmosféricas, cantando en inglés y en japonés, y derrochando simpatía, ella sola con su ordenador, nos hizo a todos sentirnos flotando en un espacio etéreo, donde ella era la reina! Nos quedamos las ganas de ver más conciertos, pero no nos fue posible!
Ha sido un pena que tal vez por la falta de publicidad, tal vez por los precios elevados de los conciertos, tal vez por lo alejado del recinto de la Casa de campo… el público no respondiese de modo masivo. Esperemos que esto no desanime a los organizadores y que el año que viene podamos disfrutar de nuevo de una propuesta innovadora que nos trae a Madrid unas bandas que tenemos pocas oportunidades de disfrutar en directo.
|