DISCOS - El Cactus
 
 El Cactus - Radiozine 
 Especiales 
 Esta semana 
 Noticias 
 Agenda 
 Discos 
 Fotos 
 Entrevistas 
 Enlaces 
 Escríbenos 
 
 
Nueva sección de El Cactus - Radiozine que recoge las reseñas de algunas de las últimas novedades discográficas, elaboradas por nuestro amigo Pepo

ELLIOTT SMITH "From a basement on the hill"
 


ELLIOTT SMITH "From a basement on the hill"
Domino


Suicidarse y dejar grabado un disco puede ser una operación de marketing que no esté a la altura de casi nadie. Y como supongo que siempre ocurre en estos casos, ahora va a ser sencillo descifrar los socorros de las letras, los mensajes de ayuda y las palabras de desánimo. Porque ya sabemos el final. Y el final coincide con el principio de la leyenda. Y eso tampoco está a la altura de casi nadie.
Son quince canciones, dos de ellas editadas en un 7" que encontré no hace demasiado y por casualidad en una pequeña distribuidora americana, las que cierran un círculo y nos obliga a hacer un balance que ojalá se hubiera retrasado. El disco en sí cumple con al heterogeneidad a la que nos acostumbró a partir del "X/O", mezclando su amor por los sonidos psicodélicos de los '70 donde el nombre de Beatles salta a la primera y momentos mucho más íntimos, más apagados, más especiales, donde sólo se deja acompañar por un hilo de su voz y una guitarra acústica tocada con pereza. Como en "Let's get lost", la primera joya que nos sale al paso. "Pretty (ugly before)" tiene uno de los mejores arreglos de piano que se haya escuchado en mucho tiempo y una melodía imposible de disolver. ¿Lo mejor del disco?. La inestabilidad emocional se va haciendo cada vez más evidente a medida que avanzan las canciones. Y llegamos a "A Fond Farewell" y volvemos a vivir momentos de hace años, cuando al escuchar el disco "Esther/or" había que subir el volumen más allá del 8 para ser capaz de distinguir con normalidad lo que allí sonaba. Y sigue esta batalla entre el pop y Nick Drake (suponiendo que Drake no fuera pop) y siguen venciendo las canciones a pelo, de sábado por la mañana, como "The Last Tour" que se erige como el último intento de conseguirlo todo con casi nada. "Shooting Star" podría competir en el concurso por el título a La Canción Perfecta el día que a algún idiota de cualquier medio se le ocurra organizar uno y su despedida, una canción cuyo título se antoja tan literal que si no hubiera sabido que esta canción también aparece en el mencionado 7", pensaría que el nombre no lo puso él: "A distorted reality is now a necessity to be free". Aguantamos la respiración.
Todas estas letras, estas súplicas, quedarían demasiado fáciles en voz de otros. Sin embargo, cantadas por Elliott Smith se vuelven trascendentes e interminables y uno no sabe bien si es porque ya se desveló el final de la historia o porque él era uno de los elegidos; esos que son capaces de hacer universales experiencias propias. Yo hoy, siempre, pienso que se trata de lo segundo. Pepo Márquez.

PEDRO THE LION "Tour EP '04", "Progress EP"
 


PEDRO THE LION "Tour EP '04", "Progress EP"
Autoeditado, Suicide Squeeze Records


Siempre me he sentido atraído por la música de David Bazan, a.k.a. Pedro The Lion. Consciente de que hasta donde él ha llegado han llegado muchos otros y muy probablemente en mejor forma, siempre he pensado que tenía algo especial. Algo distinto. Su manera de exponer esa ideología un tanto marciana en torno a la religión y la vida me parece tan ajena, que me interesa. Y siempre que puedo, como en este caso, trato de hacerme con alguna de las pocas copias que circulan por ahí de los epés nada pretenciosos que va sacando a media que va pasando el tiempo. El primero de ellos, el "Tour EP '04", contiene 6 canciones, 3 propias y 3 versiones (Cat Power, Radiohead y Randy Newman) y parece estar grabado en directo en algún sitio. La ausencia de información me tranquiliza: si a él no le importa que no sepamos, yo no me voy a preocupar por saber. Se escucha con cariño, con atención y con sorpresa, porque el giro que toman todos los temas con respecto a los originales hace que no quieras distraerte.
En el siguiente EP, "Progress" (2000), encontramos 4 temas: 2 inéditos, 1 de su primer disco -"It's Hard to find a friend" (1998)- y 1 de su segundo disco -"The only reason I feel secure" (1999)-. Como ya imaginaba, no aporta nada revolucionario al discurso de Bazan, pero como soy un completista de mierda y además soy incorregible, me lo compré por tenerlo y por ver su lomo junto al resto de trabajos de esta banda con uno de los nombres menos defendibles del panorama internacional. Pepo Márquez.

MOVING UNITS "Moving units" ep
 


MOVING UNITS "Moving units" ep
Palm Pictures


Si de 4 canciones que este grupo ha editado en toda su historia 2 son hits absolutos y las otras 2 están muy por encima de las de sus contemporáneos, estamos ante una máquina rompepistas que dará que hablar tanto como lo han dado todos estos grupos que aseguran tocar música propia pero que a más de uno nos suena a ajena: Strokes, Hot Hot Heat, The Rapture, Yeah Yeah Yeah's, Interpol y demás. ¿Y qué tienen de nuevo estos que no tengan los otros?. Es una buena pregunta que se podría contestar desde las dos posiciones: todo o nada. Pero eso no es lo importante. Lo importante es que en el momento en el que tu aparato suene "Between us & them", estarás entregado y querrás guardar el secreto a la vez que contarlo y que te escuchen, porque se está poniendo el patio como para no ir de enterado. Nombre perfecto. Imagen perfecta. Canciones perfectas. Si de aquí a un año siguen juntos, vivirán de puta madre y saldrán en las portadas de todas esas revistas que nos compramos. De verdad, por una vez, hacedme caso. Pepo Márquez.

THE STREETS "A grand don't come for free"
 


THE STREETS "A grand don't come for free"
Warner Music


Me compré el disco de The Streets ayer mismo por dos motivos: 1), porque en Fnac con la compra del CD te regalaban el doble vinilo (de 180 gramos, del bueno) y 2) porque a veces me ataca la ansiedad y no quiero perder el pulso a la modernidad. Todo el mundo habla de The Streets y, bueno, ¿qué son 17 euros para seguir conectado al mundo real?. Mike Skinner es, a la primera escucha, único. A la segunda, grande. A la tercera, uno ya piensa que es irrepetible. "It was supposed to be so easy" abre de una manera entre arrogante y perdedora unas historias que contadas con esa voz, resultan entre cercanas y creíbles, aunque hablen de tiendas que abren 24 horas en barrios donde no vivimos; de mujeres, de coches, de teléfonos móviles, de la televisión. De chicos, de chicas, del futuro, del pasado. Todo esto, con un acento británico marcado, casi exagerado, donde el DVD es el "dei-vei-di" y the corner es "tha courna". Y Skinner, en su habitación, entre bolsas de papel con restos de hamburguesas de hace dos días, se ha sacado de la manga una colección de samplers, de arreglos y de melodías que me fuerzan a plantearme lo siguiente: si esto pasa más a menudo de lo que creemos en habitaciones de todo el mundo, tenemos música para los próximos cien años. Pepo Márquez.

ROCKY VOTOLATO "Suicide medicine"
 


ROCKY VOTOLATO "Suicide Medicine"
Second nature Records


Si sólo pudieras comprarte un disco de folk alternativo este año, debería ser este. Rocky Votolato: un chaval de Seattle que suena tan honesto que sorprende su anonimato, aunque imagino que eso cambiará pronto (una gira con Get Up Kids y unas canciones irrepetibles harán que, tarde o temprano, algún sello con más peso que Second Nature apueste por él). Abre "The Light and the Sound", una de las mejores canciones del estilo en años. Sigue con la canción que da título al disco y si quedaba alguna duda, desaparece: la voz de Rocky, la magnitud de las letras y el sonido tan personal acaban por dejárnoslo claro; estamos ante un cantautor que juega en otra liga. Hacía meses (¿años?) que no recordaba lo que es poner el "random" en mi aparato y que sea él el que elija qué canción viene después, porque me gustan todas. TODAS. Esta semana toca "Every Red Cent" en el modo "repeat". La semana pasada fue "Prision is Private Property". La siguiente, "Secrets of a Salesman". Un disco que crecerá todavía más cuando alguna de sus canciones sean banda sonora de experiencias imborrables. Quema todos tus discos. Cómprate este. Pepo Márquez.

Más información:

www.secondnaturerecordings.com

 

90 DAY MEN "Panda Park"
 


90 DAY MEN "Panda Park"
Southern Records/ Green Ufos


Hace tiempo que 90 DAY MEN sólo suenan a ellos mismos. Ha llovido mucho desde aquel "(It (is) it) Critical Band", que les situaba en medio de esa etiqueta que no dice demasiado que es la del post-rock. Sin embargo, dos discos más tarde entregan este "Panda Park" donde las voces en falsete y los arpegios de piano, dirigen unas canciones que, esta vez sí, llegan a algún sitio. Empezando por esa portada (desde "to Everybody" se han caracterizado por sacar portadas personalísimas tanto de los singles como de los LPs), siguiendo por el nombre del disco y terminando por la música encerrada en él, todo raya la perfección conceptual. Un sonido muy de Chicago, muy al límite de lo conocido y jugando con unas composiciones tremendamente originales, 90 DAY MEN se han ganado a base de tocar, tocar y tocar, ese calificativo de "grupo de referencia" de la nueva ola de grupos de Chicago. Actitud punk, música multilateral e imagen arty. Pepo Márquez.

Más información:

www.greenufos.com

 

VACABOU "s/t"
 


VACABOU "s/t"
Primeros Pasitos


Delicadísimo. Ya no frágil, no. Delicado. Muy delicado. Después de bucear largo rato por su página web (
www.vacabou.com) uno tiene la sensación de que a) la insularidad es un problema (ya se sabe: si esta gente fuera de Barcelona en lugar de Palma de Mallorca se hablaría 10 veces más de ellos y un tonto como yo ya habría oído algo de esta pareja) y b) el subsuelo musical español todavía esconde sorpresas de gran tamaño. Imagínate a un hijo que naciese de Portishead, de Author de Lucie y de Lamb. Sonidos de vinilo, arreglos limpios, ambientes nada impostados. Detrás de todo esto se encuentra un tipo, Juan Feliu, que es el que pone las ideas, la música, las letras, los conceptos y demás. A la voz, un dulcísima y desconocida Pascale Saravelli. Y una imagen impecable, ya no sólo a la hora de empaquetar el disco, sino como marca vendible que hacen de este gigante con dos cabezas una de las apuestas más exquisitas, pensadas, trabajadas, logradas y firmadas que yo me haya encontrado en mucho tiempo. Puedo equivocarme, pero da miedo pensar hasta dónde podría llegar Pons y sus amigos de no haber nacido en una isla tomada por alemanes. Pepo Márquez.

GREG MACPHERSON "Maintenance"
 


GREG MACPHERSON "Maintenance"
G7 Welcoming Committee Records


A veces perdemos la esperanza y, cuando eso ocurre, descubrimos que todavía somos sensibles a las sorpresas. Greg Macpherson sale de la nada. De mi nada. Y todavía no puedo quitar este EP de 5 temas de mi cacharro. Empieza más o menos bien, con una canción que se enmarca en el folk político más cercano a Billy Bragg que a cualquier otro. Sigue con una versión del "Bank Robber" de los Clash. Sube el nivel con la tercera canción, "Slow Stroke" y, a partir de aquí, pura magia. Los dos cortes restantes, "Company Store" y "Good Times" son una demostración de genialidad en pocos acordes que no está al alcance de cualquiera. Letras propias de un activista y energía desbocada para un chico acompañado únicamente por su guitarra. A veces, la música no necesita más que lo mínimo para convertirse en algo difícil de parar. Si eres de los que piensan que una guitarra acústica y una letra clavada no es suficiente, mejor: así luego no se llenan los conciertos de gente que no atiende. Pepo Márquez.

THE DEXATEENS "s/t"
 


THE DEXATEENS "s/t"
Estrus Records


Hay grupos que se posicionan claramente a favor de un sonido determinado y otros que, por cualquier motivo, beben de muchos grifos. Colócame a estos cuatro locos por los sonidos crudos de los setenta en el segundo equipo. Desde esa revisión punk de un tema de base country con el que abren el disco (Cardboard Hearts) hasta riffs y voces robadas directamente de la cartera de los Rolling Stones (Elrod), este disco es como un paseo por el catálogo de músca-que-se-puede-hacer-cuando-uno-tiene-una-guitarra-con-distorsión. Así, dependiendo del momento, sonarán más acelerados, más pausados, más rockeros, más punks, más sureños, más tradicionales o más certeros, pero Dexateens suenan a catálogo de Estrus por todos los sitios. Viva Detroit. Pepo Márquez.

CHALLENGER "Give the people what they want in lethal doses"
 


CHALLENGER "Give the people what they want in lethal doses"
Jade Tree Records


No es ninguna sorpresa que Jade Tree dé en el clavo con frecuencia. Lo que es sorpresa aquí es que dos de las vértebras de esa genial banda llamada MILEMARKER (también en Jade Tree), Al Burian y Dave Laney, se embarquen en este proyecto que huele a la vez a pasado y a futuro. A pasado porque la melodía, por más que el colchón musical sea contemporáneo, es absolutamente deudora de grupos como Sonic Youth o Husker Dü. Música de acordes certeros, que por momentos puede resultar hasta dura, pero que se adivina que ha sido compuesta con segundas intenciones. Sin duda, la experiencia de estos dos tipos tenía que salir por algún lado y uno cae absolutamente rendido ante líneas de voz que dicen cosas como "It's never gonna work between us after tonight" (Brand Loyalty). Importante discurso político y actividad neuronal por encima de la media. Entra en
www.mediareader.org y compruébalo por ti mismo. Pepo.

KID COMMANDO "Holy Kid Commando"
 


KID COMMANDO " Holy Kid Commando"
Ache Records


Trío sueco que edita en una discográfica canadiense. Supongo que esto ya es lo suficientemente exótico. Después de una serie de 7" de mediana repercusión, KC dan rienda suelta a su rock raro: asonancias, cambios de ritmo constantes (tanto que cada canción es un cambio de ritmo en sí misma), y una tensión que puede, en casos como en "Black Beauty", llegar a crispar. Se salen de la norma por la ironía que destilan las letras y por su afán por hacer que el oyente se dé al baile, además de por esa fijación tan extendida en algunos reductos musicales por todo el sonido de DC. Y sí, aquí se oye DC. Pero no es DC. Los amantes de las síncopas, de los bajos y guitarras disonantes, de las cacofonías, de la métrica impar y de las postales nerviosas, pueden probarlo. Los demás, pueden pasarlo por alto sin miedo a equivocarse. Pepo.