Experimentaclub es un proyecto nacido el año 2000 como evolución del sello discográfico independiente Por caridad producciones (sello conocido por animar durante años el panorama musical español más arriesgado). Experimentaclub está concebido como un vehículo encaminado a difundir todas las vertientes de la música experimental y otras manifestaciones artísticas afines. El medio puede ser la electrónica o la improvisación, el rock o el jazz, la música contemporánea o el pop: el fin es sabotear los límites preconcebidos, ir un paso más allá. También desde el festival se presta una especial atención a otras disciplinas artísticas (poesía, cine y vídeo) en las que la búsqueda de nuevos lenguajes, la pasión por el riesgo y por encontrar otras formas de expresión son también protagonistas.
Experimenta 03 se celebró por tercera vez, la segunda en La casa encendida, con un éxito tremendo, tanto de público como de crítica. Va a ser imposible hacer un recorrido exhaustivo por todos los conciertos, así que sólo vamos a centrarnos en reseñar los más destacados de aquellos en los que el Cactus estuvo presente:
El miércoles empezamos con el concierto de Balago, trío barcelonés cuya música se encuadra en la amplia etiqueta del post-rock. Balago ofrecieron un concierto oscuro, denso y tremendamente ralentizado, que nos hizo a todos soñar con parajes desolados y soledades compartidas. Seguimos nuestro periplo particular con el concierto de Felix Kubin, que nos divirtió y nos hizo bailar a pesar de que la temprana hora no era la más apropiada. Felix Kubin combina la electrónica más actual con unas estructuras pop aderezadas con todo tipo de ruidos de ciencia ficción que parecen extraídos de una película de extraterrestres. Para terminar el día de inauguración del experimenta03 nos esperaba el concierto estrella, que no era otro que Tarwater, la banda de los alemanes Ronald Lippok y Bernd Jestram, representantes privilegiados del cruce entre el pop y la electrónica. Con su ensalada de melodías pop envueltas en los sonidos más experimentales, se convirtieron en los triunfadores merecidos de la primera jornada.
El jueves y el viernes nos perdimos las jornadas 2 y 3 de experimenta 03 por motivos laborales, y es que no se puede estar en misa y repicando, como dice mi abuela…
El sábado volvimos a La casa encendida con fuerzas renovadas para disfrutar de dos conciertos completamente distintos entre sí. Empezamos con Jad Fair que venia acompañado de Rob Erikson (lumberob). Jad Fair, miembro principal de Half Japanese, nos deleitó con un set completamente estrafalario en el que combinaron la experimentación vocal, sin instrumentos de ningún tipo aparte de sus sonidos vocales, con otras canciones más cercanas a las estructuras pop, donde ya incluyeron instrumentos convencionales. Incluyeron incluso una canción de su amigo Daniel Johnston. Nos pasamos momentáneamente para ver el proyecto SKS (Serial Killer Sound) de Tito Díaz, que debemos reconocer que no consiguió retenernos en la sala 2. Así que nos fuimos raudos y veloces a colocarnos para ver a Wire en primera fila. Wire, mítico grupo miembro de la corriente que se llamo art-punk, se presentaba por primera vez en Madrid, donde eran esperados con muchísima expectación y devoción. El concierto se pareció mucho al que ofrecieron en el Primavera Sound, sólo que con un sonido mucho más potente que hacía más intensa la rabia que destilaban sobre el escenario. Dieron una lección de fuerza, rabia y talento, ¡que ya quisieran para sí muchos grupos actuales! ¡Viva Wire! ¡Son los reyes! Nosotros de yayos también queremos ser así!
Experimenta 03 fue mucho más, hubo vídeos, poesía, performances, etc! Pero nos hemos limitado a comentar muy someramente aquello conciertos en los que estuvimos presentes, porque de otro modo esta crónica podría ser eterna. nuestra mas sincera enhorabuena a los organizadores, tanto por la organización como por la selección musical. Ya esperamos con ilusión lo que nos deparará Experimenta 04.
|