ESPECIAL PRIMAVERA SOUND 2004
 
 El Cactus - Radiozine 
 Portada Primavera Sound 
 Grupos 
 Datos Prácticos 
 Actividades Diurnas 
 Resumen Festival 
 Fotos 
 Primavera 2003 
 Primavera 2002 
 Escríbenos 
 
 


RESUMEN FESTIVAL

 
CRÓNICAS
 


Uffff: ¡crónicas de conciertos! Que difícil es resumir tres días de conciertos en unas líneas… Tres días de carreras de un escenario a otro, de decisiones y pérdidas, de bailes y cervezas… Escribimos esto escuchando el maravilloso disco de Casiotone for the painfully alone, uno de los conciertos que nos perdimos. Pues vamos allá:

JUEVES:

Tuvimos mucha suerte (porque somos muy organizaditas ;) y como fuimos bastante pronto no tuvimos que hacer nada de cola. Todo muy fluido y muy eficiente. Aunque hay que decir que debemos tener unos dedos defectuosos, porque a ninguna de las dos nos leían bien las huellas ;)))). Pero bueno: ¡a las 20.30 ya estábamos dentro! Lo primero que hicimos fue darnos un paseíto por el Poble Espanyol, recorrer las diferentes regiones y localizar las barras y los servicios.


Refree
 
  • A las 21.00 estábamos puntuales viendo a Refree! Como aún no estaba llena la plaza del pueblo, nos pudimos sentar tranquilamente a disfrutar de un concierto relajado, casi acústico, intimista… en el que Raül fue desgranando la mayoría de los temas de su álbum Nones y alguno de Quitamiedos. Le acompaño Aroah en algunos temas y la mayoría de los músicos con los que ha estado tocando para su disco Nones, lo que permitió que la banda sonase compacta y compenetrada… ¡Pues un buen comienzo para el Primavera sound-2004! ¡Y seguimos!


  • Nos fuimos a cenar escuchando de fondo el concierto de La Buena Vida- (pero es que realmente estábamos desmayadas ;)- y queríamos coger fuerza para disfrutar del resto de la noche, ya que a continuación venían dos de los conciertos que más estábamos esperando.

  • Cuando volvimos a la plaza ya estaba bastante más llena y estaban a punto de empezar Pretty girls make graves. Así que nos colocamos raudas y veloces en las primeras filas y disfrutamos del primer concierto de punk rock del festival. Consiguieron hacer bailar a la gente que acaba de llegar y estaba un poquillo perezosa, pero tras dos o tres temas, la mitad de la plaza bailaba con los acordes de estos chicos de Seattle. Sonó muy contundente, las voces muy compenetradas, y solo se echó en falta que tocasen algún tema del primer ep, que es un favorito del programa. Y siguió Dizzee Rascal, otro de nuestros conciertos recomendados para la edición 2004 del Primavera, y es que Dizzee Rascal había conseguido con su disco Boy in da corner, quedar en los primeros puestos de la lista de favoritos del Cactus en el 2003. En directo, con solo la ayuda de un dj, se hizo con un público entregado, que flipó con su rapeo rápido y fluido. Había momentos en que se quedaba el solo y su voz y su flor. Y llenaba el escenario. ¡Qué pena que no pudiésemos entender ni pipa de sus letras! Con Blackstrobe de fondo aprovechamos para tomar unas cervezas en el fondo de la plaza, pegarnos unos bailes y disfrutar de una de las primeras sorpresas (agradables) del festival -luego ya contaremos las desagradables ;). Como nos apalancamos en la Plaça del poble, nos perdimos a The cheese, que era uno de los conciertos que teníamos marcados con fosforito, y que nos han contado que estuvo muy animado, pero bueno: qué se le va a hacer, esperamos que Arnau y Mau nos perdonen, y prometemos estar en el siguiente! 2 many dj's fue una pequeña decepción. Supongo que habían dejado un listón muy alto en sus actuaciones anteriores y nos esperábamos algo mas. Miss Kittin no es nuestro rollo, así que después de aguantar algún tema, decidimos retirarnos.

    VIERNES

  • Pues empezamos cogiendo fuerzas con un paseito por el barrio gótico y una buena comidita, y después del cafetito ya nos encaminamos hacia el Mercat de les flors.

  • Allí estuvimos dándonos una vuelta por la feria discográfica, muy animada bajo los acordes de Berg sans nipple, y también estuvimos un ratito en el concierto de Edison Woods, que estuvo en línea con lo que ya habíamos visto hacia unos meses en La Casa Encendida, aunque eso sí Julia más comedida en sus movimientos corporales (lo que se agradeció enormemente, pues en La casa encendida lo que sobró es parafernalia).


  •             Swell
     


  • Como teníamos mucho interés en ver a Swell, nos fuimos pitando hacia el Poble espanyol, para encontrar todas esas colas de las que ya habréis oído hablar. Teniendo en cuenta que hubo gente que llego más tarde que tuvo que hacer hasta 2 horas de cola, nosotros fuimos muy afortunados con nuestra media horita de cola. Y una vez dentro: directos al escenario Nasti a ver a Swell, que estuvieron combinando las canciones de su último disco, con temas más antiguos con los que consiguieron hacer las delicias de un público entregado de antemano.


  •             Wilco
     


  • Después de Swell, nos fuimos ya al escenario Nitsa que este año era grandííiiiiiiiiiiiisimo y pudimos ver los últimos temas de Franz Ferdinand, que tenían a la gente coreando sus temas más conocidos y bailando animadamente. Y después de eso viene nuestra gran hazaña del Primavera: nos pertrechamos de bocadillo y nada de bebida (bueno: media botella de agua para los 4 héroes de la noche) teniendo en cuenta que sabíamos que iba a ser imposible acercarnos a un baño en 6 horas y media!!. Pues nos plantamos en quinta fila para el concierto de Mudhoney. Por cierto ¡nos sorprendió muchísimo su buena forma física! Ofrecieron un set compacto, vigoroso y potente, con un única queja: que las voces se escuchaban muy poquito. Para cuando acabó el concierto la zona delantera del escenario Nitsa ya estaba al completo, nadie se atrevía a moverse a riesgo de perder su sitio y nosotras estratégicamente ya habíamos avanzado hasta la segunda fila de donde no nos movimos hasta que terminó el concierto de los Pixies. Pero antes que esto estuvo Wilco, que tras haber cancelado su gira europea unos meses antes, sí que mantuvo este concierto para gran deleite nuestro. Estuvo muy simpático y comunicador con el público, mencionando que era su primer concierto en España y brindando un concierto brillante y sobresaliente. Combinando temas de A ghost is born, con temas de sus discos anteriores no sólo no nos decepcionó, sino que según comentarios compartidos con más gente al final del festival: fue sin duda uno de los mejores conciertos de esta edición del Primavera.


  •             Pixies
     


  • Y llegamos al momento más esperado: Cuando a las 2.15 en punto, con prácticamente todo el aforo del Primavera apretados en el escenario Nitsa, los míticos Pixies salieron a escena, la catarsis fue total. Nosotras casi morimos aplastadas, alguna que otra lagrima se escapó cundo empezaron a tocar los primeros acordes de Break my body. Frank Black y sus compinches no podían ocultar su felicidad con una sonrisa de oreja a oreja. A partir de ahí, y sin descanso durante hora y media más de lo esperado) fueron desgranando todas esas canciones que ya son míticas para cualquier indie que se precie. Además el público no paró de cantar hasta tal punto que a veces los coros espontáneos se confundían con las voces de Frank Black y Kim Deal. Hubo un bis perfecto y nosotras perdimos la voz y unos cuantos kilos ;). Llenas de moratones tardamos bastante en poder salir del escenario Nitsa… eso supuso otra de las decepciones ya que para cuando llegamos al escenario Nasti, Scissor Sisters habían terminado su actuación, que nos han contado que estuvo genial.


  • Algo de pizza y una cervecita y enseguida estábamos recuperadas para irnos al escenario Rock de lux justo cuando David Holmes salía al escenario. Este hombre es un monstruo, con lo muertíiisimas que estábamos, acabamos bailando como descosidas hasta el final de su set, que se alargó casi hasta las 6.30 de la mañana: y es que poniendo a The Cramps, Joy Division, New Order, Nirvana, Beyoncé y algo de blues tenía al público completamente enganchado. ¡Otro momento diez!
  • ¡Después de eso ya nos arrastramos como pudimos a casita!

    SÁBADO


  •             Nina Nastasia
     


  • El sábado decidimos ir directamente al Poble espanyol, porque nos apetecía mucho ver a Nina Nastasia. La pobre tuvo que tocar con el sol en plena cara, lo que le hizo comentar que estaba 'mucho caliente', ante las risas del público. Con batería, guitarra, violonchelo y violín hizo las delicias de los allí congregados con esa voz preciosa que tiene y su combinación de folk y pop.


  •             
    Devendra Banhart

     


  • Después de Nina Nastasia nos dividimos y mientras el equipo A se quedaba a ver a Julie Delpy, el equipo B se iba a ver a Devendra Banhart.
    Equipo A (Marga): Julie Delpy sorprendió con su voz a la vez dulce y poderosa y una banda bastante más potente de lo que nos esperábamos, sobre todo teniendo en cuenta su aspecto delicado y frágil.
    Equipo B (Elo): Devendra Banhart salió al escenario sorprendiendo a todos con su aspecto a lo Jesucristo Superstar y su perfecto castellano con acento argentino o venezolano. Cantó muchos de los temas de su recién aclamado disco Rejoicing the hands y luego se permitió la licencia de cantar algunos otros temas en castellano, dejándonos a todos boquiabiertos. Por cierto, le acompañó a las voces su amigo Michael, perfectamente compenetrado con Devendra tanto cantando en inglés como en español. Pop, Folk, Rock juntos de la mano en un concierto de canciones originales y sorprendentes.


  •             Liars
     


  • Los equipos A y B se volvieron a fusionar para el concierto de Liars. Mientras que para unos fue uno de los mejores conciertos del festival (Elo por ejemplo) para otros fue un pequeño fiasco (Marga por ejemplo). Lo que nadie les puede negar es que dieron un espectáculo original y divertido: desde sus vestimentas -atención a los calzoncillos de cebra del batería y a su camisón rosita de encaje. Por no hablar de las manoplas de pelo del cantante con las que se apañaba como podía para tocar de vez en cuando la guitarra;). Supieron llevar al directo de una manera muy original los temas de su último y aclamado disco y se mostraron en todo momento divertidos y políticamente activos (¡Fuck the US!)
  • Otra vez división de equipos:
    El equipo A (Marga): paseíllo entre Smog, Athom Rumba y Hidden Cameras, quedándonos con el pop emocionante de estos últimos, aunque también hay que reconocer que Athom Rumba se lo curraron y consiguieron que toda la gente presente bailase y corease sus canciones. Después de pasar por el concierto de PJ Harvey unos veinte minutillos (¡que ella se merece al menos eso!) fuimos a ver a lo que fue la penúltima sorpresa agradable: Numbers, que actuaron en el escenario Nasti para un pequeño grupo de fans al principio, pero que creció por momentos. El momento más divertido fue cuando el público comenzó a arrojar al escenario pequeñas fichas negras y uno de los miembros del grupo, bastante mosqueado, cogió una, la miro, se echó a reir y dijo "pero si he cogido un 5"! Sólo con una batería que a la vez cantaba, un bajista y un teclista se bastaron para hacer bailar y disfrutar a todos aquellos que decidieron perderse a la estrella de la noche.


  •             (Smog)
     


    El equipo B (Elo): (Smog) ofreció otro de los conciertos a que nos tiene acostumbrados: con sólo su guitarra, batería y bajo, sonó delicado por momentos y contundente en otros. A lo mejor estuvo más distante que otras veces y eso hizo que no nos emocionase tanto como ha hecho otras veces. Pero a Bill Callahan se lo perdonamos todo, aunque es verdad que probablemente no incluyamos este concierto en la lista de conciertos inolvidables ni del Primavera ni de (Smog). De ahí nos fuimos al escenario grande otra vez, para colocarnos para el concierto de súper Polly. Pero ahí estuvo el fallo, ya que en la primera mitad del escenario: el sonido fue pésimo. Fue una verdadera pena, ya que luego comentando la jugada, resultó que por atrás se escuchaba perfectamente. Obviando ese detalle, fue presentándonos los temas que van a formar parte de su nuevo álbum. Tan guapa y tan impresionante como siempre, con su voz que va desde los tonos más agudos a los más desgarrados y acompañada por una banda más reducida que otras ocasiones encandiló a un público rendido de antemano a sus pies. Ya estamos deseando tener el disco y estrenarlo en la radio, porque sus canciones sonaron increíbles en el concierto.


                !!!
     


  • Los dos equipos se reencuentran y sacando fuerzas de flaqueza, nos dirigimos a !!!: ¡pero qué megabrutos estos chicos!. Y nosotros que creíamos que no podíamos más acabamos dando saltos en las primeras filas, con unos cuantos jovenzuelos un tanto desmadrados y unos músicos completamente chalaos, que se lo estaban pasando tan bien como el público. Cuando cantaron la canción de Me and Giulianni la comunión fue total! Un poco retirados estaban los chicos de Liars como espectadores de excepción de sus coleguis neoyorquinos!
  • Más o menos así terminó nuestro recorrido de concierto en concierto y tiro porque me toca… Lo pasamos superbien, y ¡ya estamos casi pensando en el próximo Primavera! Pero eso será en realidad dentro de un año ;)

  •