ESPECIAL PRIMAVERA SOUND
 
 El Cactus - Radiozine 
 Portada Primavera Sound 
 Grupos 
 Datos Prácticos 
 Actividades Diurnas 
 Resumen Festival 
 Fotos 
 Primavera 2002 
 Escríbenos 
 
 


RESUMEN FESTIVAL


RECUERDOS DE UN FESTIVAL
  
P. SOUND'2003: Antes
 
P. SOUND'2003: Durante
 
P. SOUND'2003: Después


- El alucine de que la entrada al recinto fuera a través de la huella digital. ¿Estamos en el universo Matrix o vivimos en Gattaca?
- No tuvimos Photopass para poder fotografiar los conciertos en condiciones. Así que tienen mérito las fotos que hemos conseguido...
- La decepción de no llegar a ver el concierto de Bart Davenport porque el Mercat de les Flors estaba mucho más lejos de lo esperado.
- La alegría de encontrarme a Bart Davenport improvisando un set acústico en el stand de Mushroom Pillow (¡Vuelve pronto, please!)
- El recinto del festival no ocupa todo el Poble Espanyol como el año pasado, con la imposibilidad de disfrutar de los restaurantes. Hay que comer bocatas y los que lo hacen no han hecho uno en su vida (se enfrían desde que empiezan a ponerlos hasta que acaban...).
- Hay una zona PICNIC donde sentarse tranquilamente a cenar. ¡Buena idea!
- La gente no respeta el sentido concierto de Nacho Vegas y se oyen mucho las voces de la gente. ¡Muy mal!
- En el jardín de la duermevela de Nacho Vegas. ¡Excepcional!
- ¡Cómo bailó la gente con Baxter Dury!
- Para ir al escenario Piscolabis hay que salir del recinto. ¿¿???
- Gold Chains salió con casi 2 horas de retraso, lo que nos descalabró todo el planning de conciertos! Encima luego no moló mucho el concierto!
- Cantamos todos con EL-P y sus compis de Def Jux: FUCK BUSH!
- Las grandes canciones de Teenage Fanclub nunca pasan de moda y ellos disfrutan como el primer día.
- Belle & Sebastian son encantadores, y sus temas también. Estamos deseando tener su nuevo disco.
- ¡Gran sorpresa! Teenage Fanclub y Belle & Sebastian juntos cantando September Gurls.
- Parece que los 2ManyDJ’s son muy divertidos. La pena es que no queden fuerzas.
- Christina Rosenvinge se sabe rodear muy bien (¡los Sonic Youth!) y se ha olvidado totalmente de Álex. La próxima vez que venga conozco su nuevo trabajo. Lo prometo.
- Migala tiene muchísimos fans en Francia.
- Gracias Primavera Sound por descubrirme a Ed Harcourt. Es un artistazo. Dará que hablar.
- Horror de lluvia.
- VIVA WIRE: Yo de yaya quiero ser como ellos, qué energía y qué mala baba! Fueron la bomba!
- Parece que por el Mercat de les Flors no ha pasado mucha gente y en consecuencia la Feria Discográfica no ha funcionado muy bien. Normal, está demasiado lejos. Se echa de menos poder comprar algún disco entre concierto y concierto...
- Jack White es un poco heavy para mi gusto (qué manera de cantar, Dios mío!!), pero parece que convence ya que tiene a todo el mundo bajo un chaparrón importante cosa que no parecen agradecer ya que hacen un concierto bastante rácano: sólo 45 minutos. Lo mejor: I think I smell a rat.
- Además de blanco y rojo, Jack White llevaba un camal negro! Y qué va a ser heavy!
- Queríamos que Alison VV cantase con Jack y Meg, pero no nos dieron esa alegría!
- El sabor de boca es agridulce por culpa de la lluvia. ¿El año que viene más?


 
CRÓNICAS
 
 
   
 
CRÓNICA DE ELOÍSA


Para no alargarme demasiado, haré un repaso de algunos de los conciertos que más me gustaron y también de algunas cosas que me gustaron menos.

1. Desde luego, una de las mejoras cosas del festival es el emplazamiento privilegiado, un tanto kitch pero con encanto del Poble Espanyol. Allí empezamos el jueves haciendo una de esas colas que aturden para poder conseguir la tarjetita (que no pulserita) a la que asociaban tu huella digital. No nos gusta la pulserita, tampoco nos gusta el poner la huella digital! Premio al que consiga inventar un método de controlar la entrada que no levante ampollas y no afecte a la dignidad ;).
El primer día vimos un concierto y medio: Estuvimos en el Poble Espanyol viendo a Godspeed you black emperor, que se empeñaron en retrasar su concierto tras comprobar la gente que hacia cola..... Pero claro los de dentro ya llevábamos un buen rato esperando y queríamos irnos al Apolo a la fiesta 2 para ver a The Streets, así que al final tras una consulta popular, decidieron empezar. Por resumir: GYBE sonaron impactantes y nadie duda de que son buenísimos músicos, pero con ellos me pasa que vistos una vez, pierden en cierto modo el interés, porque ya no te sorprenden ni te llegan del mismo modo. Probablemente según como te pille, te pueden parecer geniales, o como nos pasó a nosotros un poco aburridos, así que nos fuimos a cenar y al Apolo, para poder ver a The Streets. The Streets, que tocaban en Apolo, porque GYBE se negaron a tocar con The Streets por ser un grupo demasiado frívolo para compartir cartel con ellos. Curioso, no? Dicen los expertos que a The Streets les faltan tablas, y que no supieron conectar con la gente! Los que fuimos a bailar y a escuchar los temas de su album de debut, disfrutamos de lo lindo con su UK Garage o Hip hop o Break beat o lo que sea! No fue trascendente, pero fue muy divertido... Eso sí, la sala Apolo era una sauna! Qué calor hacía!


The Montgolfier Brothers

 


2. El viernes empezamos con fuerzas y después de un paseíto por El Raval y de una comidita muy "Fashion" (y también un tanto escasa) nos dirigimos hacia el Mercat de les flors con la intención de darnos un paseíto por las discográficas y ver algun concierto. En concreto vimos dos conciertos: Jeronimo y The Montgolfier Brothers. Jeronimo me gustaron mucho, y eso que me quedé con las ganas de escuchar 'La fille sous l'eau', pero sonaron muy compactos y mucho más duros que en disco. Sin embargo no me convenció como sonaron The Montgolfier Brothers, no sé si simplemente no era el momento!


Thalia Zedek y Nacho Vegas
 


Despues de los conciertos del Mercat de les flors, el equipo A nos fuimos al Poble espanyol para ver allí el concierto de Thalia Zedek, que con la colaboración en algunas canciones de Nacho Vegas, estuvo emocionando al personal con su voz desgarrada y sus canciones que muestran como pocas el lado atormentado de la existencia. Una pena que el sonido no fuese brillante, pero un diez a su entrega en el escenario que nos emocionó a todos!


Nacho Vegas con Bea de Nosoträsh en La Plaza de la Soledá
 


En cuanto terminó el concierto de Thalia Zedek, nos colocamos estratégicamente para disfrutar el concierto de Nacho Vegas y las esferas invisibles.
Impresionante, apasionante, emocionante... Difícil describir lo que consiguió Nacho sobre el escenario, con un auditorio entregado, que se sabía las letras de cada una de las canciones, y que a pesar del zumbido de fondo de la gente del fondo sur que no tiene un mínimo respeto ni por la banda ni por los que están realmente disfrutando del concierto, pudo disfrutar de un concierto memorable, en el que fueron desgranando algunas de las canciones de su 'Cajas de música difíciles de parar'.
Llegaron al momento más intenso con 'La cancion de la duermevela' y 'En la sed mortal' y también nos gusto mucho el momento en que Bea de Nosoträsh estuvo en el escenario cantando con ellos los coros de 'La plaza de la Soledá'.
En resumen, uno de los mejores conciertos del festival, que demuestra que Nacho Vegas es uno de los autores mas importantes actualmente del panorama español!


De ahí pasamos a unos momentos de indecisión. No nos estaba gustando mucho el concierto de The Go-Betweens, asi que nos fuimos al escenario principal donde Yo la tengo estaban empezando un concierto que sonaba delicioso, pero que no pudimos disfrutar entre la cena y los paseos arriba y abajo, tratando de enterarnos qué pasaba en el escenario Nasti, donde deberían empezar Gold Chains, pero sin embargo por problemas técnicos se estaban retrasando todas las actuaciones de ese escenario. Total, que después de comernos un bocata, buscar desesperadamente un café, ver un poquito de Yo la tengo, otro poquito de Julian Cope, sólo pudimos ver el comienzo del concierto de Goldchains, ya que con el retraso se iba a solapar con una de nuestras citas obligadas de la noche: el set de DEF JUX en el escenario Rockdelux.

Y allí estábamos en las primeras filas, dispuestos a flipar con el hip hop underground de 3 monstruos de la escena yanqui. Empezó RJD2 a los platos, haciendo que el personal empezase a bailar casi a las primeras notas, salió Mr. Lif con sus impresionantes rastas empezando a desgranar los primeros temas del set, y enseguida se incorporó también El-P (el pie para los seguidores del cactus ;)). Un concierto compacto en el que demostraron su buen hacer y su coordinación en el escenario, sus sonidos viscerales y alternativos y su mensaje comprometido y crítico. Un pero: Era muy dificil entender sus discursos incendiarios debido a nuestro precario inglés, aunque sí que consiguió que el público corease puño en alto 'fuck bush' entre los loops hipnóticos de Rjd2. Un segundo pero: dicen que por detrás el sonido no era muy bueno..... Y así podemos terminar el que fue segundo conciertazo del dia!

Descansamos un poquito durante el concierto de Super_Collider, más que nada por hacer la cola de turno para pillar unas cervecitas, nos zampamos el segundo bocata de la noche (tanto concierto da hambre... ), localizamos al equipo B, que venían extasiados del concierto de Belle and Sebastian, y ya con nuevas fuerzas, disfrutamos de la última parte del concierto de Super_Collider, con Christian Vogel al frente de su proyecto de techo experimental. Y nos preparamos para bailar y corear los temazos con los que 2 many dj's consiguieron que el escenario Rockdelux al pleno pareciese una gran pista de baile. Tremendo el momento en que todos coreamos el "Lithium" de Nirvana! Divertidísimo fin de fiesta al primer día del Primavera Sound, que nos dejó un muy buen sabor de boca, sólo la pena de no poder ver a Gold Chains que era uno de nuestros objetivos, o de no poder disfrutar completo el concierto de Yo la tengo, pero es el gran problema de que haya tan buen cartel, que hay que elegir, y no siempre se acierta...


            Migala
 


3. Y vamos ya a por el segundo día de festival: Esta vez tuvimos que dejar de lado el Mercat de les Flors y nos fuimos directamente al Poble Espanyol.
El primer concierto importante fue el de Christina Rosenvinge, del que ya os da Silvia más detalles. La verdad es que nos sorprendió muy positivamente, desde que vive en NY y se rodea de Sonic Youth como banda acompañante (sólo faltaban Thurston Moore y Kim Gordon) consigue un sonido espectacular, y es que vamos, con músicos de esa talla, cualquiera da un conciertazo!
A continuación venían Migala, que tenian ya un listón muy alto que superar, pero no se arredraron y dieron un concierto en la línea de los que han estado dando desde el Tanned Tin de Santander para presentar su último álbum 'Restos de un incendio'. Su evolución hacia sonidos más intensos y atmosféricos, que podrían ser la banda sonora perfecta para una película de Sergio Leone, emocionaron a un público entregado.
A destacar la presencia de público francés muy puesto en el cancionero de Migala, y unas proyecciones muy bien seleccionadas que se iban sucediendo al ritmo de la música.
Dos muy buenos conciertos para empezar el sábado!


            Wire
 


Y seguimos! La lluvia empieza a ser un problema.
Hasta el momento, como estábamos bajo cubierto, pues no era tan importante, a partir de ese momento ya empezó a ser un problema.
Cuando terminó Migala, me fui corriendo a ver la última parte del concierto de Ed Harcourt, que ya os lo cuenta Silvia, también fuimos a ver un poquito del concierto de Sonic Youth: Dejarnos a medias el concierto de Sonic Youth fue una de las decisiones difíciles, porque como siempre sonaban impactantes. Pero ya los habiamos visto varias veces, y nos decidimos por Wire.
Y aquí tenemos para mí una de las sorpresas del festival, porque quién se iba a imaginar que 4 sexagenarios (bueno, casi...) iban a dar la lección del punk más canalla y explosivo del festival.
Juego de luces que a duras penas permitía distinguirles a ellos en el escenario, creando una atmósfera surreal y fantasmagórica. Guitarras afiladas y sonido más denso y furioso que nunca. Lección inmejorable, y conciertazo del dia! Punk for ever!


            Roni Size
 


Un poco de descanso, recomponer los equipos perdidos, lluvia torrencial, las primeras bajas por cansancio y nos vamos al concierto de The Kills que con su visión más techo del punk blues confeccionado entre Londres y Florida, consiguieron alcanzar el coranzoncito del personal entre la frialdad de Hotel y el estado de extasis epiléptico de VV. Otra de las sorpresas!
De ahí ya nos fuimos a colocarnos para tratar de ver a The White Stripes, pero llovía mucho, y nuestro cansancio y sentido común no nos permitieron disfrutar de un concierto que era de los más esperados. Qué pena! Esperamos que no tarden mucho en volver de gira por España!
Aún nos quedaron fuerzas para bailar un ratito con Roni Size, y tratar de entrar en el escenario Nasti para ver a Peaches, pero la cola era gigantesca, y viendo la hora y nuestro cuerpo empapado, decidimos que ya era hora de irnos casita a descansar un poquito y tratar de entrar en calor.
¡Hasta el año que viene!

CRÓNICAS DE SILVIA


 


THE MONTGOLFIER BROTHERS - Viernes 23, Mercat de les Flors 17.00 h.

Aunque algunos se dormían ya que el ambiente incitaba a ello (cómodos sillones, poca luz y melodías plácidas) yo encontré lo que esperaba. Preciosas canciones en un ambiente un poco frío.
Según las referencias que tenía de anteriores conciertos The Montgolfier Brothers son capaces de extasiar y de aburrir. En este caso consiguieron lo segundo. Y es que las condiciones no ayudaban. Vinieron a un escenario “pequeño”, se trajeron casi todo pregrabado y se encontraron con un teatro lleno a rebosar al que no fueron capaces de convencer. Ni siquiera con “The world is flat”.
Esperaremos a mejor ocasión para extasiarnos con su preciosa música.




 


EURO-TRASH GIRL - Viernes 23, Mercat de les Flors 17.45 h.

Versión de Luna incluída, Euro-Trash Girl hicieron un concierto perfecto. Igual el ambiente (todo el mundo sentado) no era el propicio para animar a la gente, pero ellos fueron desgranando una a una las canciones de su Something to tell you con su buen hacer habitual (preciosa voz la de Judit), hasta terminar con una ¿nueva canción? ¿versión? que arrancó los aplausos y sonrisas de los allí presentes (pocos, debido al reducido aforo de la sala).




 


NACHO VEGAS Y LAS ESFERAS INVISIBLES - Viernes 23, Escenario Rockdelux 20.00 h.

Teníamos ganas de ver este concierto. Normal, y es que "Cajas de música difíciles de parar" es con diferencia (a no ser que surja alguna sorpresa de última hora) el mejor disco del año. Esas grandiosas canciones de amor, desamor, drogas, ..., ya tienen un hueco en nuestra vidas.
Y aún más después de verlas interpretadas en directo. Además de sus canciones, Nacho Vegas se rodea de una gran banda y de su fuerza en concierto y nos pone la carne de gallina.
Qué pena que hubiera parte del público que no respetó sus silencios o sus canciones a media voz.
Y qué pena que no tuviera dos horas para poder interpretar todo su disco. ¡Otra vez será!




 


BAXTER DURY - Viernes 23, Escenario Rockdelux 22.45 h.

Lo primero que me sorprendió fue que Baxter Dury no sea la voz principal de sus propias canciones (Sólo hace una segunda voz). No sabemos el nombre del chico que llevaba la voz cantante, pero nos gustaría saberlo.
Lo segundo fue que en directo transforma unas estupendas canciones pop en perfecta música de baile.
Muy divertido.
La gente bailó como loca.




 


TEENAGE FANCLUB - Viernes 23, Escenario Nitsa-Apolo 0.30 h.

Las canciones de Teenage Fanclub parece que nunca pasan de moda. Y es que sonaron todas, o casi todas, sus canciones clásicas: “The cabbage”, “About you”, “I need direction”,etc, y nos gustaron tanto como el primer día. Además, ellos siguen disfrutando como enanos cantando sus canciones ante un público entregado que coreó todas sus canciones.




 


BELLE & SEBASTIAN - Viernes 23, Escenario Nitsa-Apolo 2.15 h.

Es verdad que una vez que has visto a Belle & Sebastian ya no tienen misterios sus conciertos. Pero da igual. Porque con tantas bonitas canciones y tanta simpatía en el escenario, ¿qué más quieres?
Los mejores momentos: las nuevas canciones (estamos deseando que esté su próximo disco), las viejas canciones (Get me away from here I’m dying, Sleep the clock around, Judy and the dream of horses), y como siempre, su conexión con el público.




 


BELLE & SEBASTIAN + TEENAGE FANCLUB - Viernes 23, Escenario Nitsa-Apolo ¿¿?? h.

Parece mentira pero es cierto. Los escoceses se unieron para regalarnos un bis irrepetible: cantaron unidos y emocionadísimos September Gurls.
Y nosotros también nos emocionamos. Buen final para un buen día de conciertos.




 


CHRISTINA ROSENVINGE - Sábado 24, Escenario CD Drome 20.00 h.

Una de las sorpresas del festival. Más que nada porque de ella sólo conocíamos su nombre y su anterior etapa musical (nada despreciable, por supuesto).
Se ha ido del país y se ha hecho unos muy buenos amiguitos. Salió a tocar con casi todos los Sonic Youth y estuvo muy bien acompañada.
De todas formas, por lo que parece, ella solita se basta y se sobra. Muy buen gusto y muy buenas canciones: me encantaron King Size y Submission.
Habrá que tenerla en cuenta.




 


ED HARCOURT - Sábado 24, Escenario Rockdeluxe 21.30 h.

Era uno de mis conciertos esperados del festival. Porque gracias a haberlo descubierto en el cartel, lo descubrí a él.
Llevaba un mes escuchando sus discos sin parar. Y no me defraudó. Es más, en concierto es aún mejor que en el disco. Algo que parecía imposible.
En directo además de un montón de canciones perfectas (buen principio: “Watching the sun come up”, gran “All of your days will be blessed”, conmovedora “She fell into my arms”), Ed Harcourt aporta una fuerza impresionante y unas ganas de conectar que nos dejaron boquiabiertos.
Este chico dará que hablar.
Vuelve pronto Ed.




 


THE WHITE STRIPES - Sábado 24, Escenario Nitsa-Apolo 2.00 h.

Las estrellas del festival.
Y diluviaba.
Fue una pena. Porque no pudimos disfrutar en condiciones del concierto.
Sin entrar en si me gusta o no me gusta lo que hacen los hermanos White, no hay que negarles que se lo curran en directo. Ellos dos solitos, es decir, una guitarra, una batería y una voz desenfrenada llenan el escenario.
Recuerdo especialmente: "I think I smell a rat" y "Cold Cold Nights" (con Meg demostrando que también tiene corazoncito).
Lo único a objetar: la duración del concierto. La gente bajo la lluvia y no fueron capaces de llegar a la hora de concierto.
Igual también ellos estaban incómodos...