ENTREVISTAS - El Cactus
 
 El Cactus - Radiozine 
 Especiales 
 Este jueves 
 Noticias 
 Agenda 
 Discos 
 Fotos 
 Entrevistas 
 Enlaces 
 Escríbenos 
 
 
IR A MENÚ ENTREVISTAS
 
ENTREVISTA TORTOISE - 20 FEBRERO 2004
 

Tortoise
Raros y dialogantes
por Pepo [the secret society]

 
Apenas se escucha nada fuera de lo normal a través de la línea mientras espero que Dan Bitney, multi-instrumentista (bajo, teclados, xilófonos, marimbas y demás) de Tortoise, se ponga al teléfono. Es viernes. Él está en Barcelona y yo en Madrid. Es curioso, pienso mientras me pasan con él, que mientras en otras entrevistas uno siempre intenta hablar con la persona de más trascendencia dentro de la banda (normalmente el/la vocalista), caigo en la cuenta de que esta vez me da exactamente lo mismo quien conteste a mis preguntas. Porque, si bien es cierto que el nombre de John McEntire suena todavía grande en Tortoise, en Chicago y me atrevería a decir que en la escena postrockera mundial, considero a esta banda con la suficiente personalidad como para considerar las palabras de cualquiera del grupo como una especie de declaración conjunta. Y pienso en ello, decía, mientras me pasan con Dan y me doy cuenta de que es un pensamiento totalmente nuevo para mí. Y así me pilla este hombre al que noto cansado: pensando en cosas que no van a ninguna parte.
Llevo unos días bastante ajetreados, ya sabes: no duermes dos noches en el mismo lugar y te pasas todo el día hablando... ya casi había olvidado todo esto de la promoción.
Tres años sin sacar un disco. Debe ser eso. Vamos allá.

Supongo que en estos últimos tres años entre "Standards" y este "It's all around you" las cosas han podido cambiar un poco. ¿Qué hay de nuevo en estos Tortoise de 2004?
Pues, la verdad, no hay ningún cambio radical. El tiempo pasa para todos y, claro, vas escuchando nueva música y la vas asimilando. Quiero pensar que también hemos mejorado como músicos, pero, sinceramente, no ha habido grandes cambios. John ha mejorado mucho como técnico en el estudio, sobretodo con la parte electrónica. En cuanto a este disco, yo lo veo como una continuación algo extraña de "Standards". Es música madura, muy trabajada... si has escuchado el disco, verás que hemos utilizado por primera vez voces humanas en el segundo corte. Y muchos pianos y sintetizadores antiguos...
Precisamente eso quería preguntar: después de haber escuchado el disco y haber intentado ver qué elementos nuevos habéis añadido a vuestra música, me pregunto cómo afectarán estos a la hora de llevarlos al directo.
Es justo lo que estamos trabajando ahora, a pesar de que dos de esas canciones ya las hemos tocado en directo. Obviamente, la segunda canción no la podremos tocar porque no podemos reproducir esas voces cuando estemos en concierto. Eso me recuerda a la gira del "TNT", que había partes de algunos temas que sufrían alguna modificación en directo porque, literalmente, era imposible reproducir lo que sonaba en el disco. Y eso nos lleva también a la idea del directo que tenemos: es como una foto distinta de una misma cosa. Las canciones tienen una estructura que respetamos, ¿comprendes?, pero luego variamos ciertos matices en cada canción. En Chicago, creo que fue el diciembre pasado, tocamos en un concierto benéfico y fue increíble ver cómo nos sabíamos las nuevas canciones como consecuencia de los cientos de veces que habíamos escuchado cada corte a la hora de mezclar el disco. Llega un momento que aunque no hayas ensayado en un tiempo, tienes toda la canción en la cabeza, por muy complicada que esta sea. Sobre todo, si la acabas de grabar.
Y supongo que eso os lleva a improvisar a veces o...
No, no. No improvisamos apenas. Simplemente las canciones varían dependiendo de energía que recibimos tocando en un sitio u otro. Pero son variaciones mínimas, que quizás lo hagamos sin darnos cuenta. Obviamente, la gente que va a nuestros conciertos se sabe a la perfección las canciones que más le gustan de Tortoise y se da cuenta de estos pequeños cambios. Ellos escuchan nuestras canciones más que nosotros mismos... Ahora que me doy cuenta, hay cosas que tocamos desde hace ¡10 años!.
  Hablando del diseño del nuevo disco, me ha sorprendido mucho la portada. No es una portada que pudiera asociar a Tortoise en un principio. ¿Quién hizo el diseño y por qué escogisteis ésa?
(Risas). Esta vez teníamos todos ideas diferentes del disco y, de alguna forma, ninguna funcionó. Ni tan siquiera cuando, en un ataque de urgencia, quedamos todos juntos una tarde para ponerles nombres a las canciones y resolver de una vez por todas lo del diseño del disco. Acabamos estando de acuerdo en los nombres, pero no en la portada. Entonces, un amigo nuestro de NY nos envió esto a modo casi de broma, diciendo que nuestra música era muy cinematográfica y a la vez irreal. Como puedes ver, es evidente que la imagen es irreal, algo que es imposible que se dé en la realidad: las nubes, el cielo, la ciudad al fondo... Nos encantó (más risas). Además, el título que habíamos escogido para el disco, "It's all around you", era tan ambiguo y tan abierto que esta portada era perfecta.
¿Qué objetivos, como banda, os gustaría conseguir y todavía no habéis conseguido?
Mmm... no estoy seguro. Supongo que algo que hemos tenido siempre en mente y todavía no hemos hecho es componer alguna banda sonora para una película. Es curioso porque, como te decía antes, nuestra música, al ser instrumental, muchas veces es tachada de "cinematográfica", pero lo cierto es que nunca hemos participado en una banda sonora. Algo que nunca pensé que iba a pasar y que de hecho ya pasó hace tiempo es poder vivir del grupo. Parece sencillo, pero es increíble que lo hayamos conseguido sacando discos tan raros. Sobre todo al principio. Por lo demás, creo que todos sabemos dónde estamos y estamos contentos con lo que hemos conseguido. Es curioso que ninguno de nosotros quiera que Tortoise alcance cotas más altas de popularidad como para tocar en pabellones y demás. Pienso que si quisiéramos tocar delante de 5000 personas cada noche, tendríamos que hacer una música mucho más comercial y, en nuestro caso, ser más comercial significaría renunciar en buena parte a nuestra experimentación con la música. Es algo que, sencillamente, no nos interesa.
¿Sois conscientes de que sois una influencia para toda una generación de bandas como The Mercury Program, Maseratti, Abilene e incluso Godspeed You! Black Emperor?
Vaya, ésta es otra pregunta difícil. No sé qué contestar. Creo que es un honor ser parte importante de la vida de la gente que está en bandas por las que me intereso. Es extraño. No creo tampoco que nosotros seamos una GRAN influencia para nadie. Pero sí es cierto que hay gente que ve cosas raras. Un ejemplo: me acuerdo cuando hace tiempo, un amigo mío me llamó diciendo "¿Has escuchado el último disco de Radiohead? Tío, ¡os están copiando!". Y yo pensaba: "¿pero qué está diciendo éste? Radiohead copiándonos a nosotros?".
No creo, de verdad que no es falsa modestia, que estemos creando ningún estilo porque ninguno de nosotros somos tan revolucionarios como músicos. Simplemente cogemos elementos de la música que siempre han estado ahí. Cada uno de nosotros tenemos nuestras influencias y hasta te puedo decir que cada uno de nosotros copiamos a alguien. Ése es el modo en el que la música se ha ido transmitiendo de generación en generación. Siempre alguien joven copia a alguien más viejo. Siempre es así. El músico es el medio para la música, ¿comprendes?.
Pero volviendo a tu pregunta, de verdad que es un honor que no merecemos el de aparecer nombrados en la lista de influencias de otras bandas. Nunca pienso que esté haciendo algo importante.
Teniendo en cuenta que Tortoise es como un cajón donde se mezclan mucho estilos, ¿qué parte de vosotros pertenece al jazz, cuál al rock y cuál al pop?
De alguna forma, creo que entre nosotros existe un punto en común, ya que todos somos de la misma generación. Todos estamos cerca de los 30 años. Sin embargo, cada uno tiene influencias distintas, por su educación o por su personalidad. John, por ejemplo, ha estudiado composición de música electrónica en la academia; es, sin duda, el que más música conoce. Siempre está muy puesto en música contemporánea, electrónica, diciendo nombres de músicos que parecen salidos de ningún sitio.
Yo, sin embargo, estoy más centrado en el jazz, en la música brasileña... también me interesa mucho la escena local de Chicago. Un grupo que siempre me ha gustado mucho es Art Ensemble of Chicago.
Jeff es incluso más jazzero que yo por su educación. Estudió jazz durante mucho tiempo.
Es curioso: todavía recuerdo cuando participamos en un festival de Jazz en Frankfurt, Alemania, y nos preguntábamos todos: "¿Qué hacemos aquí?".
Para terminar, una curiosidad: ¿qué grupos o solistas nuevos estás escuchando en la actualidad? ¿Hay algo que te haya llamado la atención especialmente?
Bueno, he de reconocer que ya no salgo tanto como antes, ¿sabes?. Me acuerdo cuando hace unos años, iba a ver cuatro o cinco conciertos a la semana. Estaba mucho más informado de todo el movimiento underground de Chicago y demás. Fue entonces como hace unos 4 años que noté que empezaba a haber una nueva ola de improvisadores que empezaban a moverse mucho por la ciudad y los cuales me interesaban. Ahora sólo voy a un concierto a la semana o cada dos semanas... me debo estar haciendo mayor (risas). Hay un chaval por ahí muy bueno: Aaron Sultan. Siempre que me entero que toca, intento ir si estoy en la ciudad. En Chicago hay mucha vida musical. Realmente estoy muy desconectado de la escena rock y electrónica.
Mierda, de verdad que sí: me estoy haciendo viejo.

Y, bueno, Tortoise se hacen mayores, como todo el mundo. Y sus intereses mutan y sus caminos se retuercen (o no: este disco es casi más fácil de digerir que ninguno suyo hasta la fecha). Pero una cosa es cierta: su amor por el riesgo, sus ganas de no encasillarse y su constante estudio de la música, tal y como ha dejado claro Dan, siempre nos servirá de seguro de viaje. Hagan lo que hagan, acabarán por estar a la cabeza. De lo que sea.