ENTREVISTAS - El Cactus
 
 El Cactus - Radiozine 
 Especiales 
 Este jueves 
 Noticias 
 Agenda 
 Discos 
 Fotos 
 Entrevistas 
 Enlaces 
 Escríbenos 
 
 

IR A MENÚ ENTREVISTAS
 
ENTREVISTA SONIC YOUTH - MAYO 2004


Sé que todavía soy pequeño cuando se me agolpa tanta admiración y tanto respeto al hablar con alguien que me ha acompañado sin saberlo encerrada en un discman pasado de moda, cientos de veces, de camino al autobús; en una habitación en casa de mis padres que iba cambiando con los años, mientras pasaba las horas muertas (luego me di cuenta de que eran horas vivas, en realidad) leyendo letras y observando portadas; en un coche de camino a cualquier sitio; en un concierto, a cinco o seis metros de distancia, sin que esa persona supiera que yo era yo.
Sé que una entrevista es algo pasajero, intrascendente, olvidable. Pero Kim Gordon está ya al otro lado del teléfono y yo me siento como un chaval que acaba de arreglar su bicicleta sin ayuda.
El motivo de todo esto es la publicación de un nuevo disco de Sonic Youth, "Sonic Nurse", un auténtico acierto que hará que sigan manteniendo su carisma intacto

 
   
 

En este nuevo disco seguís haciendo un rock fácilmente reconocible. ¿Cómo lo ves en comparación con el disco anterior?
Siempre es difícil comparar un disco nuevo con el inmediatamente anterior e incluso con cualquiera de los otros porque lo tienes mucho más reciente y todavía no ha pasado el suficiente tiempo como para hacer una valoración objetiva de las canciones. Lo único que te puedo decir es que, con respecto a "Murria Street", las canciones de "Sonic Nurse" son mucho más complicadas. Más oscuras. No ha habido demasiados overdubs tampoco. Además es el primer disco en el que Jim O'Rourke está al 100% y ha participado en la composición de los temas. Eso ya lo hace diferente de por sí a todo lo que hemos hecho hasta ahora. Sin embargo, es evidente que lo que escuchas sigue siendo Sonic Youth.

¿Cómo piensas que ha ido evolucionando vuestro público con el tiempo?
Es curioso, el otro día lo hablábamos Thurston (Moore, su pareja y pívot de Sonic Youth) y yo: todavía seguimos viendo a caras que ya conocemos entre el público en ciertas ciudades donde tocamos desde el principio, desde principios de los ochenta. Y puedes casi hasta reconocer cómo van pasando los años por ellos hasta que caes en la cuenta que los años también pasan para nosotros. Sin embargo, de un tiempo a esta parte, también hemos notado que se ha ido renovando la audiencia y cada vez vemos a más chicos y chicas jóvenes en las primeras filas. A veces, incluso, menores de edad. Esto nos hace sentir bien, nos rejuvenece también.
De cualquier forma, nosotros nunca hemos querido dirigirnos a un público determinado. Es algo que no puedes controlar. Y después de llevar tanto tiempo tocando, te das cuenta de que casi todo es cíclico.

¿Sois conscientes de que después de tanto tiempo seguís siendo la vanguardia del rock?
No sé… ¿tú crees? Si es así, a lo mejor es que el rock también se está haciendo viejo… Supongo que, bueno, quizás tengas razón. Desde el principio estuvimos muy identificados con los movimientos artísticos más vanguardistas de Nueva York, que es como decir del mundo, sobre todo en los ochenta, así que para nosotros siempre ha sido así. No hemos sido la típica banda que "sólo" es una banda, ¿entiendes?. Yo soy profesora de arte en la universidad, todos estamos relacionados con movimientos artísticos más o menos avanzados, como el free jazz o los audiovisuales y eso, quieras o no, siempre se refleja en la música. Porque la música no es más que otra porción del total de actividades que cada uno hace.

Ésta es una pregunta un poco estúpida, pero teniendo en cuenta que podrías ser mi madre, me gustaría saber cómo es un día normal en la vida de Kim Gordon…
Tranquilo, no es la primera vez que me lo preguntan… a veces la gente se sorprende porque supongo que espera que le cuente que mi día está lleno de glamour, cuando, en realidad, no hay nada de eso. Veamos… me levanto más o menos a las 6:30 de la mañana y llevo a mi hija de 10 años al colegio, aquí en Boston. Luego, voy a la universidad y estudio. Leo el New York Times y desayuno. Después chequeo mis email y escribo un rato. Salgo, quizás voy de compras, escribo… por la tarde, a veces tenemos entrevistas. Recojo entonces a mi hija, vemos Los Soprano juntas y luego puede que salga a tomar algo con amigos. También solemos ir mucho a Nueva York

¿Qué dice tu hija del trabajo que tiene su madre?
La verdad es que ya quiere formar una banda… imagínate, con 10 años y ya quiere formar una banda. Pero es lógico, con la de discos que hay en casa… cada vez está más interesada en la música y en cosas muy distintas. A veces incluso me dice que le recomiende un disco… le enseño de todo: rock, jazz, pop… lo mejor de su edad es que puede aprender de todo sin prejuicios.

¿Qué es lo que te mantiene atada a Sonic Youth?
La verdad es que nunca pensamos que esto durara tanto, ya sabes… cuando uno es joven, se pasan por muchas etapas y el grupo parecía ser una de ellas. Sin embargo, con el paso del tiempo, todos nos dimos cuenta de que había algo invisible que nos mantenía fácilmente unidos a Sonic Youth, a la música, a seguir tocando, a seguir componiendo, a ir de gira…y yo creo que nos mantenemos juntos porque hemos sabido oxigenar mucho la relación que tenemos con la banda: todos tenemos mil proyectos paralelos, mil grupos en los que participamos y que también ocupan gran parte de nuestro tiempo. Por ese motivo, por saber volver a Sonic Youth cuando es el momento, nos mantenemos juntos.

 

No sabía que vivieras actualmente en Boston, así que quizás esta pregunta tiene poco sentido pero hay pocas bandas tan identificadas con su ciudad como Sonic Youth con Nueva York. ¿Qué tres cosas te gustan más de la ciudad y qué tres te gustan menos?
(Silencio). Mmm… qué tres cosas me gustan más… yo creo que la gente, que aunque muchos medios digan que es una ciudad solitaria, yo creo que NY une mucho a la gente; también la energía que desprende la ciudad y la libertad para hacer cualquier cosa.
Tres características que no me gustan de NY… Probablemente el índice de criminalidad. A veces ves demasiada violencia en la calle. La obsesión comercial también me pone bastante nerviosa. Eso y los miles de anuncios. Es una ciudad que parece un anuncio…

 

Supongo que una banda como la vuestra, tan activa, siempre está escuchando música nueva. ¿Qué música escucháis actualmente?
Yo, personalmente, siempre he escuchado mucha música de los 70. Son demasiados grupos para nombrarlos. El rock de los 70 en general me encanta. Thurston, por ejemplo, está todo el día comprando discos, cambiando discos, consiguiendo discos… a veces me pregunto si no estaré viviendo con un loco. Es increíble la cantidad de discos que puede tener. El otro día apareció con un CD sin portada de una banda italiana de la que no recuerdo el nombre… él me mantiene conectado a la parte de la escena musical que yo desconozco.

Siempre habéis girado por Europa y es aquí incluso donde se os consideró desde el principio como estrellas, antes que en Estados Unidos. ¿Qué relación tenéis con Europa?
Sentimos un profundo respeto por todos los países de allí. Siempre que hemos pisado cualquiera de ellos nos han pasado cosas increíbles. Creo de verdad que Europa es mucho más abierta para la música que EE.UU. El arte es mucho más apreciado, todo se valora más. América tiene miedo del arte, por todo lo que implica: libertad, crítica, análisis… América tiene miedo del arte.

Para terminar, siempre habéis mantenido un discurso político sólido y claramente de izquierdas, ¿cómo estáis viviendo los acontecimientos de los que EE.UU. es protagonista?
Mira, más allá de hacer o no una crítica, de valorar o analizar cualquier cosa que nos lleve horas, te diré como me siento yo: es doloroso. Muy doloroso.

Nos despedimos sin prisa. Le doy las gracias por su tiempo (en realidad no lo sabe, pero le estoy agradeciendo tantas y tantas canciones, tantas y tantas imágenes, tantas conversaciones, tantos momentos) y colgamos como si nada. Vuelvo al trabajo, a mis cosas. Supongo que Kim volverá a las suyas. Somos gente más o menos normal. Ella se habrá olvidado ya de esta entrevista y a mí me costará todavía un poco más. [Pepo Márquez]