ENTREVISTAS - El Cactus
 
 El Cactus - Radiozine 
 Especiales 
 Este jueves 
 Noticias 
 Agenda 
 Discos 
 Fotos 
 Entrevistas 
 Enlaces 
 Escríbenos 
 
 

IR A MENÚ ENTREVISTAS
 
ENTREVISTA ROTY340 - 5 FEBRERO 2004


Cierra los ojos. El hip-hop suave y cálido de Roty340 te envuelve, va causando su efecto, casi hueles el mar, casi flotas sobre el tiempo…
"Las Rías Bbaixas son el chill-out del Atlántico. En ellas el océano abraza a la madre tierra y conoce el relax, casi el nirvana, aunque en su interior conserva toda la energía, toda la fuerza, que los siglos le han dado. Hasta allí tuvo que volar Tzootz, el murciélago guía para encontrar el elixir sonoro que despertara a su tribu de murciélagos mudos para que levanten por fin el vuelo de la gruta de hielo y silencio en que están atrapados. Días y días planeando sobre las olas para empaparse de la música onírica de Roty340, el druida eléctrico."

 
   
 

Cactus: Como siempre, en la última parte del programa tenemos a un invitado para que nos hable de su disco, y en este caso es Roty340. Ya estuvimos estrenando el disco cuando tocaste en el Low Bar. Y nos gustó bastante y entonces ya hablamos con Dámaso y contactamos con él para ver si podías venir un día…

Roty: Pues aquí estoy.

C: Si te parece empezamos poniendo una canción para presentar y entrar en el tema… Hemos escogido para empezar la de "Open source" que es la que abre el disco, si nos quieres decir algo de ella antes de que suene…

R: Bueno, no sé, quizás la compuse el día de Navidad de hace exactamente ahora un año y pico. Y es una canción muy triste que quizás es la que evoca un poco al murciélago, cuando el murciélago levanta el vuelo. El murciélago mudo…

CANCIÓN: OPEN SOURCE.

C:Antes que nada, muchísimas gracias por venir a nuestro programa…

R: Gracias a vosotros por invitarnos.

C: ¡Para nosotros es un placer!
Risas
C: La pelota va de arriba abajo del estudio…
C: Teníamos una primera pregunta pero que nos la vamos a saltar porque ya que has mencionado a Tzootz, el murciélago mudo: ¿Por qué no nos hablas de él?

R: Tzootz, que es de donde sale el nombre del disco y el sello a la vez, es un símbolo en el horóscopo maya. Los que somos Leo aquí en el horóscopo occidental, pues en el horóscopo maya somos Tzootz. Tzootz es murciélago en el lenguaje maya. Y es sobre ese murciélago, sobre el que yo creo la película del álbum al completo. Es el murciélago mudo. Que el murciélago, aparte de ser ciego, que todos sabemos que los murciélagos no pueden ver, por eso emiten esos infrasonidos para poder guiarse… pues imagínate un murciélago mudo, sin poder guiarse. Pues el murciélago mudo decide escapar de ese exterminio mental, que el disco también se llama Tzootz: Exterminio mental, y vuela, y se va volando, sin ver y sin poder emitir sonidos… sólo escuchando las trece canciones del disco. Es un poco esa película.

C: Es una historia muy bonita.
C: Y ahora sí que vamos a la primera pregunta. Para todos aquellos que nos estén escuchando que a lo mejor no te conocen o que no han oído el disco ni nada… Podías empezar contándonos cómo decides formar el grupo, que eres tú… O cómo empiezas a componer, en el 94, si no me equivoco…

R: Bueno, sí. Yo empiezo a hacer música en el 94, pero quizás lo que es este disco empiezo desde que yo llego aquí a Madrid a vivir, después de estar una temporada en Londres y en Vigo también, pues decido probar suerte un poco aquí en Madrid. Y tampoco es nada premeditado, empiezo a hacer canciones en el estudio de aquí mi compañero Dámaso. Y empiezo a hacer canciones y canciones, y cuando veo que tengo como unas veinte y pico canciones decido elegir las que más me gustan e intentar buscar colaboradores para embellecerlas un poco. Parten de una base electrónica y a mí me gusta mezclarlo un poco con instrumentos reales, con cantantes en directo. Y nada, fue todo un poco surgiendo: lo que son colaboradores, las instrumentales, lo que es el sello, todo a raíz de venir yo a Madrid. Hace ya pues un año y cuatro meses o así…

 

C: Porque el sello además es una cosa que habéis formado entre una revista (Serie B), Dámaso Hernández, tú…
R: Yo mismo, y Sergio Aguilar. Estamos en cierto modo bajo la infraestructura de Superego
C: Y es la primera referencia que sacáis…
R: Tzootz es lo primero, sí.
Dámaso: Realmente, Tzootz como sello nace para sacar a Roty340 y a partir de aquí pues no sabemos muy bien a dónde vamos a llegar. Tenemos más proyectos en mente que todavía no podemos desvelar porque no están muy cerrados.
R: Pero hay muchos proyectos.
D: Y tampoco sabemos hasta dónde llegaremos. Todo lo que sean buenas propuestas

 

C: Sí, porque Tzootz no es sólo un sello musical…

R: Es una entidad creativa.

C: Es una entidad creativa en la que estáis metidos mucha gente y la idea es sacar además de canciones y de discos, cosas más diferentes…

R: Claro, todo relacionado con la música…
D: Y con el arte visual, de repente videocreaciones…

C: Ya, estáis aún poco en el aire, pensando…

R: Es un bebé ahora mismo, la entidad creativa.

C: ¡Pues nada, ya nos iréis contando!

R: Pero da mucha guerra, para ser un bebé.

C: Y Roty, además de este disco, el año pasado sacaste también unas canciones con la revista Serie B, y unas canciones con un documental de Subaquática.

R: Sí, bueno, el documental todavía no está en la calle, está en proceso, ahí. Esperemos que pronto…
D: Antes del verano debería estar en las calles.
R: Y también con la revista Serie B editamos varias canciones. Que en la última revista serie B, salió también la canción nº 2 de Homme Esclave, que canta Malinche, que fue un poco la introducción de lo que yo iba haciendo en Madrid cuando llegué.
C: Si te parece nos cuentas, cuando el murciélago tzootz llega a la canción nº 8, ¿por dónde va? ¿Por qué lugar del mundo va en su viaje?
R: Es una mezcla de… Quise un poco mezclar la música electrónica con flamenco. Y es mi visión particular del flamenco.

C: La canción se llama Vete sin destino, y cantan Marta y Ana Morales.

R: Exactamente, dos "peaso" voces.

CANCIÓN: VETE SIN DESTINO.

C: ¿Cómo has escogido a la gente que canta en este disco? Porque tienes un montón de colaboraciones… ¿los conocías previamente?

R: Fue un poco surgiendo todo. Los iba conociendo e iba diciendo, pues éste canta, que tú tocas la trompeta, pues vente a mi casa y a ver qué hacemos… Y todo fue un poco así, surgiendo, la verdad, no es nada premeditado. Quizás con Benjamin… Pues lo vi un día en un concierto, y como ese tío es un crack dije eh, yo quiero colaborar con este tío. Y nada, hemos hecho tres temas, con Benjamin, que realmente me mola bastante el resultado que quedó de las canciones. También están las tres grabadas en un día. Es un poco un trabajo de que los músicos improvisaran un poco sobre mis instrumentales ya creadas. Y no sé, fue todo surgiendo, conociendo en mi nueva etapa madrileña…

C: Y otra cosa que teníamos curiosidad por preguntarte es lo del single que sacaste con Superego que tuvo mucho éxito en Japón. ¿Cómo nos explicamos eso?

R: Sí mucho éxito en Japón, y en España no tuvo éxito casi ninguno. Bueno, se sigue vendiendo…
D: Son misterios de la distribución.
R: Pues nada, "Delicatessen" se llamaba, y sí vendió, pues supongo que unas 500 copias de vinilo en Japón, que es bastante, comparado con las que se vendieron aquí, que fueron,… La última vez que fui a la SGAE a comprobar cuántas se habían vendido, había 17…

C: La misma repercusión…

R: Más o menos… Ya tiene bastante, es del 2001, es de cuando yo estaba en Londres. Y yo creo que se sigue vendiendo por aquí pero bueno, desconozco un poco…

C: Bueno, lo de las ventas en España en el mundillo alternativo, mejor no mencionarlo…

R: Pues sí, y menos en vinilo, no hay un mercado muy grande realmente…

C: Porque éste salió sólo en vinilo, el Delicatessen…

R: Sí.

C: Y luego además, parece que éste le gustó bastante al DJ Krush y lo puso en el Sonar.

R: Pues sí, yo no estuve allí, pero me lo contó mucha gente y… Que llego a estar y flipo… Me da un patatús y algo, pero bueno, estoy orgulloso… Que DJ Krush, como guiño a que está en España ponga algún disco de un artista español, y en este caso sea yo.

C: Y cuando estuviste en Londres también contactaste con DJ Vadim y parece que hicisteis algunas cosas juntos, ¿no?

R: Claro, claro. Buen rollo con el Vadim. Yo qué sé. Pues en Londres estuvo un año y medio o así y quieras que no pues te encuentras con mucha gente y conoces muchísima gente. Para relaciones públicas es una ciudad que mola, Londres. A nivel de música, música electrónica, hip-hop…

C: Pues nos quedan dos cosas, una es saber si vas a presentarlo en directo otra vez.

R: Pues sí. Pero bueno, ahí podría hablar Dámaso que es el que lleva un poco las cosas de directo… Y si te digo la verdad no sé exactamente ninguna fecha ahora…
D: La historia es que no hay nada cerrado exactamente. Estamos ahí preparando varios directos… Alguna historia que nos está surgiendo en Galicia, a lo mejor en Salamanca, pero no tenemos realmente confirmado nada todavía y estamos realmente esperando a lanzar realmente un boletín o a empezar a anunciar las fechas cuando tengamos 5 o 6 fechas cerradas en toda la península.

C: ¿Y en Madrid estás planteándote volver a tocar después de lo del Low?

R: Pues sí, pero tampoco quiero cansar a la gente. Ya hice como 4 o 5 en Madrid…
D: Fue antes de que saliera el disco. En verano o así hubo una actuación en el Siroco, y también otra en Casa Encendida que ya era un poco con la música que aparece en el disco pero realmente todavía no había sido editada, no estaba en la calle ni nada. Era como una presentación del artista.
R: Pero bueno habrá directos. Estamos preparando el directo que va a ser un gran espectáculo audiovisual, os lo prometo. Y que cuando tengáis fechas y eso os recomiendo que no os lo perdáis.

C: ¡Por supuesto que no nos lo perderemos!.
C: Y ¿nos presentas el último tema que además va a cantar Benjamin?

R: Sí. Se llama Who are you?, y aparte de cantar Benjamin con su auténtica voz, Carlos Rossi está a la trompeta, y Miguel Rodrigáñez cierra el tema tocando el contrabajo.

CANCIÓN: WHO ARE YOU?


Pues eso, chavales, suena Roty340, y nos tenemos que despedir de él hasta la próxima...