ENTREVISTAS - El Cactus
 
 El Cactus - Radiozine 
 Especiales 
 Este jueves 
 Noticias 
 Agenda 
 Discos 
 Fotos 
 Entrevistas 
 Enlaces 
 Escríbenos 
 
 

IR A MENÚ ENTREVISTAS
 
ENTREVISTA RAÜL FERNÁNDEZ (REFREE) - 2 OCTUBRE 2003


Refree es el alter ego de Raül Fernández (exCornflakes, exSitcom, líder de Élena y periodista musical). Así empieza la hoja promocional de Acuarela para introducirnos a Raül Fernández y su segundo disco para Acuarela 'Nones'. Raül estuvo en El Cactus charlando con nosotras en una entrevista cortita pero muy interesante, que nos supo a poco, pero que da las pistas suficientes para escuchar con más ilusión si cabe este nuevo álbum de Refree. Tras 'Quitamiedos', Refree se ha centrado, su sonido y sus canciones suenas mas adultas, un poco más oscuras, y con un poso de amargura, que nos produce inquietud y tensión cuando lo escuchamos. Seguro que estamos ante uno de los mejores discos de la escena musical española del 2003. Esperamos que disfrutéis con la entrevista, y por supuesto también con el disco!

 
 
 

Cactus: Estamos escuchando "Padres y nones" para introducir a Raül Fernández, que ha venido al CACTUS a presentarnos el disco de Refree, "Nones". ¡Hola!

Raül: ¡Hola!

C: Lo primero que nos gustaría preguntarte es cómo surge Refree…. tú ya habías estado en Corn Flakes, luego en Sitcom, en Élena sigues estando ¿no? Y ahora, además, otro nombre a añadir a la lista...

R: Yo creo que Refree surge más de la necesidad de hacer textos en castellano que de hacer un proyecto musicalmente muy distinto. Al final ha acabado siendo esto... Pero si, yo creo que es más la necesidad de escribir en castellano que nunca lo había hecho ante del primer disco de Refree. Con Élena hubo en momento en que lo propuse y bueno, es una democracia aquello y digamos que no cuajó. Y me puse a hacer temas en castellano… creo que al principio no era ni consciente de que los hacía para un disco… Entonces eran una recopilación de temas y de escritos que sin embargo al final vieron la luz. Con éste he sido completamente consciente, y ha surgido más o menos de forma natural pero se ha convertido ahora en un proyecto muy estable y muy definido.

C:¿Refree eres tú solo? Porque el primer disco sí que se puede decir que eras tú con colaboradores, sin embargo en éste ¿ya has formado una banda o sigues siendo tú solo con músicos que te acompañan?

R: Con el primero era yo solo, y yo creo que un poco porque me daba un poco de respeto estar solo en un disco (que no lo había hecho nunca) tiré de amigos y de colaboradores y de gente que me gustaba o que tenía ganas de trabajar con ellos. En cambio, después de que saliera el primer disco "Quitamiedos" tuve que montar una banda ya para hacer los directos. Y es la misma banda (el núcleo de la banda) que ha seguido en este disco, a pesar de que para éste creo que hay un total de doce músicos. Y yo no lo entiendo tanto como colaboradores (que me lo han dicho: En este disco colabora gente de no sé qué…)… No, no colabora nadie. Yo creo que es una banda extensa, que es el sentimiento que he tenido. Que por ejemplo en "La trampa" sólo tocan dos músicos a parte de mí, bien, pero sigue siendo una banda. Y en "Inventario" pues tocan todos a la vez y sigue siendo la misma banda.

C: ¿Y es la banda con la que fuiste a tocar a Rusia?

R: El núcleo, sí, son los mismos.

C: ¿Y qué tal aquellos conciertos?

R: Bueno, pues yo iba con un poco de miedo porque es obvio que nuestra música es música tranquila y que aunque yo no creo que sea música difícil, sí que es tranquila y me imaginaba como… (Yo he tenido recuerdos de Moscú de conciertos que se habían hecho a lo largo de los 80 de heavy metal en plan Mötley Crüe), y yo pensaba, me imaginaba a todos los moscovitas barbudos tirándonos botellas diciendo 'Toca rock'n'roll de una vez'. Y qué va, fue increíble, mucha gente en los conciertos y una conexión con el público más fácil de lo que nos imaginábamos…

C: ¿Y cómo surgen las canciones en catalán? Porque no es muy habitual en este país escuchar música en catalán fuera del ámbito regional…

R: Pues parece que me estaba engañando un poco escribiendo sólo en castellano porque yo soy completamente bilingüe (mi madre es catalana y mi padre castellano) entonces me parecía que estaba obviando una parte muy importante de mí y fue algo natural también. Hice un par de letras, creía que sería más difícil porque tenía bastantes prejuicios pero finalmente yo estoy muy contento con las canciones en catalán.

C: ¿Y la gente cómo las acepta? ¿Les gustan?

R: Mira, si alguien no las acepta es que no es público para mí. Creo que no es ser muy inteligente no aceptar una canción en catalán…

C: No, me refería a que les chocarían, porque no es muy común en este país…

R: Bueno, sí, pero seguro que esta gente escucha muchos discos en inglés o en francés y seguro que no les chocan.

C: Y ahora que dices esto de los discos en inglés o en francés… Se ve en este disco que tienes influencias de cantautores franceses, españoles…,como por ejemplo Sisa o Serrat. ¿Tú cómo ves esas influencias?

R: Yo creo que sí, claro que se pueden encontrar… Aunque con este disco yo creo que no es muy fácil porque no tengo muy claro qué es una influencia para este disco… Y en el caso de Sisa, me gusta muchísimo y desde hace tiempo. De hecho trabajé con él (veo que tenéis el disco de Rockdelux Experience, que trabajamos juntos allí). Es una persona encantadora y además creo que tiene mucho talento. Y Serrat, la verdad es que no sé por qué no lo había escuchado nunca, aparte de canciones sueltas en plan "Mediterráneo". En mi casa no gustaba Serrat, no caía bien, no sé muy bien por qué. En cambio Raimon y Llach sí que me encantaban. Es algo que he escuchado toda mi infancia y sólo por eso no lo he vuelto a escuchar después. Y como en la hoja de prensa de Acuarela salía el nombre de Serrat, dije hombre pues tendrás que escucharlo, porque te lo van a preguntar… Y me compré como dos discos, después me compré otro… Y he encontrado discos que me entusiasman. Hay uno que se llama "Pel meu amic" (Para mi amigo) que es acojonante. Y el primero de todos que hay una canción que se llama "Tieta" es buenísimo, es muy bueno, es el primero de todos, creo que no tiene título. Después también me gusta mucho una canción que se llama "Penélope", que se me pone la piel de gallina cada vez que la escucho… Pero creo que lo que ha hecho últimamente no me llega. Es una lástima, pero…

 


C: Hablando del disco de Rockdelux. Como salió este verano, aún no habíamos tenido la oportunidad de ponerlo en el programa… Y ya que estás aquí pues cuéntanos ¿cómo surgió todo este mogollón?
C: Porque tú eras el director de la orquesta ¿no?
R: Pues suena un poco fuerte esto de director de orquesta! Incluso ha habido gente que me ha preguntado (la gente que no fue al concierto): '¿Pero tú estabas allí dirigiendo de pie?'- No, estaba tocando y…
C: No te dieron batuta…
R: No, creo que lo hubiera pasado fatal con una batuta ¿Qué hago con una batuta? No sé, ¿dónde la meto? Aunque se me ocurren algunas ideas… Lo que pasó es que fue un encargo de Rockdelux. Bueno, llegamos a esta idea yo creo que de mutuo acuerdo un día. Y a mí me entusiasmó la idea. Lo que pasa es que fue muchísimo trabajo, escribir las partituras para todos los músicos, trabajar… fuimos con el tiempo muy justo… Esto fue el 30 de octubre, si no me equivoco, y empezamos a ensayar a finales de septiembre, con lo cual en un mes tuvimos que preparar todo esto, sin los cantantes que llegaron al final de todo, el último día la mayoría de ellos. Fue complicado pero yo creo que el concierto… Yo tengo un recuerdo increíble, tengo un feeling brutal de este concierto. La lástima es que (yo creo que el disco está muy bien pero…) me hubiera gustado que todos vosotros hubierais ido. Pero yo creo que es bueno tener el disco porque yo creo que refleja más o menos lo que fue…

 

C: ¿Y nos ibas también a hablar de la gira?

R: Hice un concierto, bueno sólo he hecho uno con este nuevo disco, que aún no ha salido (claro, no sale hasta el próximo lunes). Lo hice en un sitio que se llama Mercat de Música Viva de Vic (es una especie de concierto para programadores) que tocó muchísima gente. Es como un festival muy grande pero van programadores de todo el mundo… Y toqué con toda la banda, con once músicos, y la verdad es que fue muy chulo pero claro, es muy caro poder hacer esto. No es fácil llevar a tanta gente. Entonces la idea es: Ahora voy a hacer lo del Tanned Tin, creo que hay algunas fechas por Francia, y después la gira o el grueso de los conciertos será en febrero o marzo. Yo creo que en Madrid tocaremos todos, o sea los once músicos, que será chulo. He decidido hacer dos bandas distintas: los once, pero también una reducida con seis músicos, que también queda bien. Es que si no, sería imposible tocar en muchos sitios.

C: Llevarte a once a todos lados…

R: A Moscú, once, tú me dirás…

C: ¿Y qué tal la colaboración con François Breut? Porque en el primer disco ella cantaba una de las canciones, además en español, que ya nos contarás cómo la convenciste…, y además ha dibujado la portada de este disco ¿no?

R: Sí, bueno, empiezo por el principio. Con el anterior disco, yo no sé por qué pero hay una canción que cuando la compuse pensé (pero como algo natural): 'La tiene que cantar François Breut', y yo mismo pensé pero '¿Estás diciendo esto en serio?' Bueno total, que fue muy fácil. Envíe la canción a Green Ufos, porque me conocían a través de otras cosas que había hecho, se la mandaron a ella, le encantó, me llamó directamente y vino a cantarla. Y es que a veces es más fácil de lo que parece en un principio. Y a partir de este momento, porque yo creo que a ella le gusta lo que yo hago como músico y yo creo que ella es una gran intérprete…

C: Tiene una voz preciosa

R: Sí, tiene una voz increíble… Pues hemos mantenido una relación, que aunque nos hemos visto muy poco (creo que hace un año y medio que no la veo o algo así), seguimos en contacto por mail, nos llamamos, nos mandamos cosas… Yo le mando canciones que voy haciendo a veces para que las escuche, ella me manda a mí libros en los que hace ilustraciones… Y a partir de un libro fue que yo le dije: 'Oye, ¿quieres hacer la portada?' Y no sólo le gustó la idea, sino que yo creo que se entusiasmó. Es una chica muy entregada, es una mujer muy entregada. Es fantástica. Y no es que tuviera dibujos que me diera para escoger, sino es que hizo diez originales distintos, originales a mano, y me mandó diez. Incluso hay uno que es espectacular (que no es la portada), que es un móvil, que es como una caja de cartón, con 3D, con las figuritas en 3D que pone Refree. Es increíble.

C: ¿Y las demás colaboraciones? Porque en el primer disco también estaba Abel de Migala…

R: El resto de colaboraciones… Así como lo de François fue porque la fui a buscar, el resto también pero son amigotes, en el fondo. No sé, con Abel, pues he comido con él, y además, oye estoy haciendo un disco, ayudadme (más que otra cosa). Y con José Luis, también tenemos cierta relación. Es más fácil.

C: Y en éste con Irene ¿no? De Aroah…

R: Sí pero como te decía antes es más que una colaboración, es parte del grupo en el fondo. Ha sido parte del disco. Sí, fue muy chulo. Se vino una semana a casa y sin haber escuchado nada del nuevo disco, la metí ahí dentro de la pecera y le dije 'Canta', y ya está. Y cada vez que canta tan bien…no hace falta nada más. ¿Qué te parece?

C: Muy bien. A mí este disco me encanta. Me gusta mucho más que el primero así que yo lo recomiendo a todos. Y ahora para despedirte vamos a escuchar la canción nº 5, que se llama "Raisa". Si quieres decirnos algo de ella… Es en catalán, además…

R: Es en catalán, y te puedo contar dos o tres cosas si hay tiempo. La historia surge (es que hay unas cuantas letras de este disco que surgen de pequeñas frases, a veces de lecturas. En fin, que me he sentido letrista en este disco, que es algo que no me había sentido anteriormente y desde el primer día que empecé a trabajar como que me iba anotando cosas que veía y que pensaba, '¡ay, esto es un buen tema para una letra!') de que estaba leyendo un libro que se llama "La Maleta", que ya que recomendabas el disco yo recomiendo el libro también, de un señor que se llama Doblatov, ruso. Y que hablaba de una correctora de un periódico donde él trabajaba que era capaz de encontrar cualquier error en los escritos pero en su vida erraba continuamente. Y pensé: 'Joder, esto es un tema increíble para una canción'. Pero en el libro sólo dice esto y que muere, que se muere, que se suicida. Sí, muy fuerte, pobrecita. Se suicida con Nembutal, una sobredosis. Y yo en principio hice la letra, y se moría, ella moría de forma trágica suicidándose. Y cada vez que la cantaba en casa o ensayándola o lo que fuera pensaba, 'ay, es que le tengo mucho cariño, no quiero que se muera', me sabía muy mal. Y al final pensé pues no se muere y ya está, y lo cambié, y la dejé abierta. Al final lo que dice la canción es que por qué he de decir que la mato o que se muere si también puedo decir en la letra que puedo explicar historias pero inventarme cosas y decir que la vi ayer… es como dejarlo abierto y nadie sabe qué ha pasado.

 

Suena 'Raisa' y nos despedimos de Raül… ¡Ha sido todo un placer! Qué pena no tener más tiempo para hablar más de sus canciones y de sus historias. No dudéis en escuchar 'Nones'. No os perdáis sus conciertos!