ENTREVISTAS - El Cactus
 
 El Cactus - Radiozine 
 Especiales 
 Este jueves 
 Noticias 
 Agenda 
 Discos 
 Fotos 
 Entrevistas 
 Enlaces 
 Escríbenos 
 
 

IR A MENÚ ENTREVISTAS
 
ENTREVISTA PIANO MAGIC - 10 DICIEMBRE 2003


Preguntas escritas el 8 Diciembre del 2003-12-10, enviadas unos días más tarde cuando Jon nos repaso la redacción inglesa (gracias por tu ayuda Jon) de las preguntas, y recibidas sus respuestas casi el mismo día que se las enviamos vía Ana Green Ufos ( muchas gracias a ti también, Ana ). Luego hemos sido muy lentas en traducir y editar la entrevista, pero finalmente la tenéis aquí, a principios de enero, para inaugurar nuestro cactus 2004.
¡Esperamos que os guste!

 
 

Cactus: Hola Glen, nos gustaría antes de empezar a hacerte nuestras preguntas, presentarnos a nosotros mismos: Somos un grupo de amigos; Marga, Iñigo, Silvia y Eloísa que hacemos un programa de radio, complementado con una página web. Desde Septiembre del año pasado empezamos a hacer entrevistas a algunas de nuestras bandas favoritas. Como puedes deducir de lo que te estamos contando, esto no pretende ser un programa de radio o página web profesional, sino simplemente algo que hemos puesto en marcha por puro placer de intentar hacer que la música que nos gusta llegue a más gente. Y no como profesionales, sino como enamorados de tu banda, nos gustaría hacerte unas cuantas preguntas. Ya hemos puesto alguna canción de vuestro nuevo álbum y esta información complementará las canciones que estamos poniendo en nuestro programa de radio.

Glen: Hola, soy Glen de Piano Magic. En primer lugar me gustaría daros las gracias por poner nuestros discos y por darme la oportunidad de contribuir a vuestro programa. Piano Magic no es nada sin gente como vosotros. Espero que mis respuestas os resulten interesantes!
¡Muchas gracias y cuidaos!

C: ¿Podrías decirnos cuándo y cómo se formó Piano Magic?

G: Piano Magic extraoficialmente se formó en el verano de 1996. Los fines de semana, cogía el autobús para irme a casa de mi amigo, Dick Rance, en el norte de Londres. Teníamos una guitarra, una caja de ritmos y dos baterías electrónicas. Hacíamos una especie de música aislacionista. Como fantasmas tocando dub. Todavía tengo cientos de temas de ese periodo, pero no los he tocado desde hace años. Cuando yo haya muerto, haré que mi madre os envíe todas las cintas y así las podéis poner en vuestro programa de radio. Dará para un programa bien largo de 5 ó 6 días.

C:Inicialmente, Piano Magic se forma sin miembros fijos, en cierto modo como This Mortal Coil, a los que tu admiras…. ¿Todavía está vigente ese concepto o ahora podemos considerar que Piano Magic ya tiene unos miembros fijos?

G: Yo fui siempre el miembro "fijo". Los demás revoloteaban a mí alrededor como polillas alrededor de una bombilla. En aquellos momentos, nadie quería quedarse conmigo por mucho tiempo. Nunca ganamos ni un duro y yo odiaba hacer conciertos así que si alguien venía por mi piso un par de horas, tocaba algo y eso sería su contribución. A alguna de la gente con la que toqué en aquella época no la he vuelto a ver. Recuerdo a una chica que vestía como una prostituta mejicana. O un chico que tenía una voz como si fuese un niño de 4 años. Pusimos un anuncio en un periódico local y atrajimos así a toda clase de tipos raros.
Sin embargo ahora Piano Magic ya es un grupo fijo. Los tipos raros que lo forman son Glen Johnson, Alasdair Steer, Jerome Tcherneyan, James Topham y Franck Alba. Angele David-Guillou puede convertirse pronto en otro miembro fjjo.

C: Vuestra relación con la industria musical ha sido complicada, ya que no habéis encontrado un sello estable que publique vuestros discos. Además habéis sacado varios singles y ep's en algunos sellos que no son ingleses. Finalmente ha sido Green Ufos el sello que ha sacado vuestros últimos ep y lp. ¿Como veis ahora vuestra relación con sellos como Rocket girl y 4AD? ¿Por qué crees que Piano Magic ha tenido que moverse de un sello discográfico a otro?

G: Pues a veces nos hemos cambiado porque resulta divertido cambiar las cosas todo el tiempo. ¡Mantiene la excitación! Pero otras veces nos hemos tenido que cambiar porque nos han tratado mal o porque no nos iban a permitir hacer aquello que nosotros queríamos hacer. Me doy cuenta de que a veces es difícil para determinada gente ir a nuestro paso, pero puede ser divertido tener que buscar nuestros discos, ¿no?
Nuestra relación con 4AD es nula actualmente. Sigo en contacto con Rocket girl porque Vinita, que es la chica que lo lleva, es una de mis mejores amigas.

C: Uno de los discos que causó más sorpresa, al menos en España, fue la banda Sonora para la película de Bigas Luna: Son de mar. ¿Cómo contactó Bigas Luna con vosotros para la película? ¿Cómo hicisteis para componer la música para la película? ¿Fue un proceso muy diferente a como escribís canciones "normales"?

G: Bigas escuchó nuestra música en una tienda de discos y su compañía cinematográfica nos contactó a nosotros. Nos trajo a Miguel (Marín) y a mí a Barcelona para conocernos y hablarnos de la posibilidad de que hiciésemos la banda sonora para Son de Mar. Fue una larga experiencia y todo un desafío, pero teníamos el mayor respeto por él y sus películas. He's a big, old bear!

 

C: La película de Bigas Luna es muy española y muy mediterránea: ¿habíais leído el libro de Manuel Vicent o visto la película antes de escribir la música?
G: Ninguno de nosotros había leído el libro pero, casualmente, la madre de Alisdair, nuestro bajista, está ahora traduciendo el libro al inglés. Obviamente vimos la película al tiempo que componíamos la música. Tuvimos que ver a Leonor Watling follando con el chico como 10.000 veces. Fue un poco fustrante ;)

 

C: Habéis estado tocando por España varias veces. Os hemos viso en el Nasti/Maravillas en Madrid, en el festival de Benicàssim y también en el Tanned Tin en Santander. ¡Este último nos gustó especialmente! Parece que tocáis más en España o en Europa en general que en el Reino Unido… ¿Cuál creéis que es la razón?

G: Me han hecho esa pregunta varias veces… A Inglaterra le gusta seguir siempre la última moda y nosotros estamos maravillosamente pasados de moda. Nosotros creemos en viejos valores como belleza y romanticismo. No hacemos rock desechable y vulgar. Alguna gente quiere música con la que conectar intelectualmente y no sólo música para saltar arriba y abajo en un estadio con otras 5000 personas.

C: Glen compagina su trabajo en Piano Magic con su trabajo en Tugboat, sello que ha anunciado la próxima publicación de un álbum de Ian Crause…. ¿Sigues involucrado en Tuboat?

G: No habrá mas discos con Tugboat… Saqué un montón de discos buenísimos en un corto periodo de tiempo, pero ahora mi trabajo en Rough Trade me ha dejado sin tiempo para Tugboat. Es todo cuestión de tiempo- cuando no estoy trabajando con las bandas de Rough Trade, estoy trabajando para Piano Magic. No me queda tiempo para Tugboat, a lo mejor algún día decido resucitarlo, pero ahora estoy concentrado en otros asuntos.
Con respecto al nuevo álbum de Ian Crause- no lo habrá. Ha dejado la industria musical (deberíais poner una de sus canciones en vuestro programa, como tributo a un gran genio y a un gran compositor de canciones).

C: Has mencionado en varias entrevistas que tanto Kraftwerk como Disco Inferno son dos bandas que te han influido bastante al componer tu música. También se puede encontrar la influencia de Joy Division en las atmósferas de algunas de tus canciones… ¿Son todavía esas bandas una influencia importante en la música de Piano Magic?

G: Sí, además de The Smiths, The Durutti Column, The Go-Betweens, New Order… Al menos estas bandas han tenido una gran influencia en mí… ¡Soy un chico de los 80! El resto de la banda escucha música diversa. Desde luego escucharían exclusivamente estas bandas si yo les obligase

C: En vuestro último álbum 'The troubled sleep of Piano Magic' cantas al amor y a la muerte, con unas letras muy poéticas… ¿Cuánto de ti mismo hay en esas letras?

G: 95%. No soy el hijo de un profesor, mi padre es un ingeniero jubilado.

C: Como despedida nos encantaría que escogieses y presentases una de las canciones de 'The troubled sleep of Piano Magic'. La pondremos cuando la entrevista esté lista para ser colgada en la web…

COMETS
Comets is the other side of the coin to "The End of A Dark, Tired Year." London can be the worst place in the world - overcrowded, dirty, violent, unfriendly but it can also be magical. A city is inanimate so it's only as good or as bad as it's people. Comets is about coming to London to find yourself and the first people you encounter, at parties or whatever - how they can become your lifelong friends and suddenly, this daunting anxious you had about coming to a big city dissolves and you think : maybe this is the start of a whole, new wonderful adventure.