ENTREVISTAS - El Cactus
 
 El Cactus - Radiozine 
 Especiales 
 Este jueves 
 Noticias 
 Agenda 
 Discos 
 Fotos 
 Entrevistas 
 Enlaces 
 Escríbenos 
 
 

IR A MENÚ ENTREVISTAS
 
ENTREVISTA NACHO VEGAS - 11 MARZO 2004


Es inevitable mencionar que la entrevista se hizo el día 11 de marzo, ese día en que nadie sabíamos dónde meternos y aún estábamos en trance tratando de procesar lo que había pasado. De hecho, creo que no fue hasta el día siguiente, cuando realmente el dolor se hizo más difícilmente soportable…
No sabíamos si hacer un programa normal o no, y bueno: al final hicimos el programa, además, lo más 'normal' posible. Precisamente ese día teníamos un invitado muy especial para nosotras. Especial por varias razones: lo conocemos desde que Manta Ray hizo su primer concierto en Valencia, le hemos seguido en todos sus proyectos con especial cariño y su disco 'Cajas de música difíciles de parar' ha sido para El Cactus el mejor disco español del año…

 
   
 

Sin más preámbulos, vamos a por la entrevista:
Cactus: Hola Nacho, ¡bienvenido al Cactus! ¡Muchísimas gracias por venir a nuestro programa!

Nacho: Hola!

C: Nos gustaría volver un poco hacía atrás, a cuando te decides a empezar un proyecto paralelo a Manta Ray, que es Diariu. ¿Cómo empezó aquello? ¿Qué te hizo buscar algo alternativo a Manta Ray? Vamos a escuchar "el Romance de la pola"

N: Diariu era básicamente un proyecto que tenía con Ramón LLuis Bande, él escribía letras y yo hacía música; y que empezamos en paralelo a Manta Ray. La canción en concreto que vamos a escuchar es un romance tradicional asturiano que quiero rescatar ahora para algún directo, incluso para un disco que tengo pensado hacer sólo de romances asturianos… y esta es una canción que toqué durante mucho tiempo. Es una canción de la que también hizo una versión horrible Cristina del Valle.

CANCIÓN: EL ROMANCE DE LA POLA.

C:¿Y cuándo te decides a empezar tú a hacer canciones en solitario?

N: En realidad cuando estaba con Manta Ray ya hacía canciones en solitario que maquetaba en casa… y lo de Diariu fue un paso previo antes de atreverme a grabar canciones solo. Estando en Manta Ray ya hacía canciones pero no sabía cómo enfocarlo aquello y hubo un momento en que fue o Manta Ray o hacer lo mío y… así fue como me decidí a dar el paso.

C: ¿Qué es lo que te hacía escribir esas canciones?

N: Cuando empecé a hacer música y a tocar en grupos había una parte que tenía que ver con solamente recrearte en cosas que te gustaban y hacer un poco de ruido y otra parte que tenía que ver con poner algo de ti mismo y hacer canciones con ello. Con Manta Ray yo ya quería volcarme un poco más y eso tiene que ver con escribir letras, pero Manta Ray seguía un camino diferente al que yo quería seguir. Entonces es cuando ya decidí ir por otro camino. Sentía un poco la urgencia de escribir canciones en las que poner algo que me salía muy de dentro.

C: Sí, porque una de las cosas más importantes de todos los discos que has sacado son las letras, la mayoría muy curradas, son historias muy bonitas, muy tristes muchas de ellas… algunas que hablan de ti y otras que cuentan historias sobre otros… ¿de dónde salen esas historias?

N: Las letras todas están por ahí cerca, son cosas que te rodean y echas mano de ellas y con ellas construyes canciones… para mí el rock, las canciones, son un lenguaje y tienes que valerte de todo lo que te rodea y de los sentimientos tanto propios como de los que te rodean y que sientes muy cercanos para hacer cosas que te resulten expresivas y que puedan trascender el propio capricho de escribir una melodía bonita o de hacer algo que suene resultón, y eso es lo que intento… con todo lo que me rodea hago cosas, escribo letras… y todo está muy cerca, al alcance de la mano.

 

C: Y siguiendo con la historia, te decides a grabar tu primer disco en solitario, ¿Como ves ahora que ha pasado ya un tiempo aquel primer disco y la acogida que tuvo? ¿Tenías miedo ante cuál podría ser la reacción de la crítica y del público?
N: Realmente no me dio miedo porque cuando haces algo así, lo sientes como algo necesario y no tiene relevancia el que pueda salir bien o mal. En este caso salió bien. En realidad la cosa es tan simple como que le caí en gracia al RockdeLux (risas) ¡y eso tiene una cierta incidencia! Eso ayudó a que tenga como buen nombre entre la crítica, lo que me alegra mucho, porque yo soy fan del RockdeLux… pero tampoco va más allá... Ahora también hay revistas a las que tampoco les gusta mucho lo que hago. Pero sí que es verdad que tuve suerte al tener un poco de nombre en la crítica, al ser un poco, como digamos, el niño mimado de la crítica durante un par años… pero eso tampoco tiene una relación directa con las ventas, ni nada… pero las ventas tampoco es lo importante, lo importante es sentir que haces lo que tienes que hacer.

C: Está claro que si dejas Manta Ray que era un proyecto que ya estaba más o menos afianzado para empezar tú solo es porque lo que sientes dentro es más importante…

N: Lo importante es hacer lo que tienes que hacer y eso es lo que primaba a la hora de hacer el primer disco. Cuando hice "Actos Inexplicables" había gente a mi alrededor que veía con recelo el rollo éste de hacer algo como una especie de canción de autor… sin embargo al final lo único importante es hacer lo que sabes que tienes que hacer, que es lo único que es honesto. Hacerlo bien o mal es algo casi secundario y luego que le guste a la crítica y al público es ya supersecundario; pero que hagas lo que tienes que hacer, lo que sabes que es tu deber, en un sentido moral, me parece que es lo que verdaderamente tiene sentido.

C: Vamos a escuchar precisamente de `Actos Inexplicables' la canción El Callejón; ¿nos puedes hablar un poquito de ella antes de que la escuchemos?

N: Es una canción que hice pensando en un amigo mío, aunque todo el mundo piensa que la hice pensando en una chica (risas), pero no es así…

CANCIÓN: EL CALLEJÓN.

C: Has cambiado mucho la manera de hacer conciertos; has hecho conciertos con tu banda "Las Esferas Invisibles", otros tú con la guitarra acústica en solitario… ¿cómo eliges cómo vas a hacer el concierto?

N: En principio me gusta tocar con el grupo, pero es muy complicado tocar y mover a muchas personas juntas, pero en realidad con ellos está guay viajar y tocar… y las canciones suenan bien cuando se porta bien el grupo (risas), pero son todos unos elementos de la virgen… no hay por dónde agarrarlos (más risas). Entonces suele ser más fácil que vaya yo solo… Este año hice la mitad de los conciertos con la banda y la mitad solo (o con Manu tocando percusiones en un formato acústico). En función de cómo vaya a hacer el concierto hay un repertorio diferente. Me gustaría potenciar más el formato de la banda, pero claro, dependo de al menos tres o cuatro personas más y… como son todos un desastre (risas) Ahora mismo estoy tocando más solo, pero con ellos cuento siempre.

C: ¿Cómo vas a plantear el concierto de mañana? Ya hemos mencionado en la agenda que mañana viernes estás tocando en el café de La dinamo…

N: La Dinamo es un proyecto con el que me siento involucrado. En concreto mañana se presenta el último proyecto de La Dinamo Editorial, que trata sobre la lucha de unas trabajadoras asturianas, entre los años 84 y 94. En el concierto he pensado tocar algunas canciones propias y algunas versiones. No se muy bien cómo lo haré… será algo un poco especial, porque ya hice en Madrid algún concierto acústico y tampoco quiero repetirme demasiado. A pesar de que haya algunas presiones ahora para que no toquemos… hoy estaba mirando mi página web y había algunas personas diciendo que tenía que suspenderlo porque era día de luto y… no creo que el luto signifique no tocar.

C: Hablando de conciertos acústicos, hemos visto que en el Primavera Sound vuelves a repetir un concierto con Fernando Alfaro. ¿Cómo ha surgido esa colaboración?

N: Lo que hice con Fernando Alfaro en Madrid era… él tocaba unas canciones en acústico (tocó muchas de Surfin Bichos) y yo hice un concierto acústico y ahora lo que quiere el Primavera Sound es que toquemos juntos… y dijimos que sí pero no sabemos lo que vamos a hacer…

C: Igual te vemos tocando 'Gente Abollada'…

N: A mí me gustaría, pero si tuviéramos tiempo para ensayar… Cuando nos lo dijeron quedaban aún 3 meses y pico y de repente se va acercando la fecha… y no sabemos muy bien lo que haremos.

 

C: Otra cosa que nos sorprende es que de repente nos llega un disco doble con muchas canciones, algunas de las cuales estaban compuestas antes incluso de "Actos Inexplicables", ¿tenías un cajón lleno de canciones o eres muy rápido componiendo?
N: Cuando hice 'Actos Inexplicables' había canciones del posible repertorio de 'Actos Inexplicables' que luego formaron parte de este disco y que no se eligieron para formar parte de 'Actos Inexplicables' por puro azar… no hice ninguna selección, simplemente las que grabé primero formaron parte del primer álbum… Como os dije antes, cuando estaba en Manta Ray empecé ya a maquetar canciones en casa, entonces cuando hice el primer álbum tenía ya un grueso de canciones y lo que hice fue irme poniendo al día, por eso hay gente que me decía que era muy prolífico… por eso saqué este álbum doble,¡que creía que tenía que sacarlo! y ahora, probablemente este año, quiero al menos grabar otro álbum (no se si saldrá este año o al año que viene). Lo que quiero hacer ahora es componer canciones y al mismo ritmo vital que las compongo sacarlas, eso sería mi ideal, pero a veces el mercado digamos que te obliga a sacar un álbum, esperar, hacer una gira, esperar un poquitín, hacer una especie de lapso entre cada grabación… cosas que a veces no coinciden con tu ritmo vital de componer. Con este álbum doble aún se me han quedado canciones fuera, no hemos grabado todo lo que tenía… hubo una especie de criba, porque son 20, que tampoco son demasiadas… lo que pasa es que son largas, y por eso un álbum doble. A mí lo que me gustaría es hacer canciones, sacar disco… que fuera algo natural, que no fuera el mercado el que te condicionara el ritmo de sacar de discos.

C: ¿Te has sentido condicionado en ese sentido por la compañía (Limbo Starr)?

N: No, al contrario, Limbo Starr entiende perfectamente eso. Por ejemplo, cuando grabé este álbum, 'Cajas de Música', lo grabé en agosto, lo mezclamos en septiembre y luego acabó saliendo en febrero; siempre hay un montón de condicionantes, cuando eres un sello pequeño y dependes además de una distribuidora, de la fabricación del master… Hay muchas cosas que hacen que los discos salgan meses después de que tú los hayas grabado y eso a mí me crea una especie de desajuste vital. Lo que me gustaría llegar a hacer son canciones y poder grabarlas y poder cantarlas... y que los discos fueran solamente un medio de enseñar las canciones que hago a la gente y no que los discos fueran un fin. El disco es solamente un formato en el que recoges lo que estás haciendo en ese momento y que forma parte un poco de tu vida, pero no son un fin, ni deberían serlo. Pero el mercado a veces te hace esto un poco difícil; el hecho de estar en un sello pequeño facilita un poco las cosas. Me imagino que un sello grande hubiera puesto más pegas a la hora de hacer un álbum doble, por ejemplo.

C: Y vamos a escuchar Mark Spitz mientras nos vamos despidiendo de Nacho. Se nos han quedado muchas cosas en el tintero… así que ya le hemos dicho a Nacho que a ver si vuelve por aquí;) Y suena Mark Spitz, algunos de cuyos versos resuenan ese día especialmente negro:

El cielo rompió en lágrimas. Se acomodó el terror. Sobrevino una negrura tal como si muriera el sol.