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ENTREVISTA SERGIO ALGORA Y FRAN FERNÁNDEZ (LA COSTA BRAVA)- 23 NOVIEMBRE 2003


La COSTA BRAVA surge a partir de un feliz encuentro entre Sergio Algora y Fran Fernández, como ellos mismos nos contarán enseguida. Los dos son conversadores natos, sin miedo a las palabras y que nos hicieron muy fácil esta 'entrevista' (ya hemos mencionado en anteriores ocasiones que no somos las mejores entrevistadoras del mundo, aunque nos esforzamos ;). Apenas hacía falta preguntar, ya que en muchos casos contaban ellos mismos lo que aún no les habíamos preguntado… nos hablaron desde su pasión por la música y por las canciones, hasta de su desilusión por la situación de la escena musical nacional. Aquí queda recogida la entrevista, que tuvo lugar una tarde de domingo, en una cafetería de la Gran Vía madrileña. Esperamos que la disfrutéis, como nosotras lo hicimos (no hay que olvidar nuestra faceta de fans de La Costa Brava ;)

 
   
 

Cactus: Hola, pues nos gustaría que empezásemos por el principio y que nos contaseis cómo surge LA COSTA BRAVA, especialmente teniendo en cuenta que vosotros vivís un tanto alejados el uno del otro, pues Sergio tú vives en Zaragoza y Fran en Gijón…

Fran: Pues fue un proceso largo que comienza cuando Sergio y yo nos conocemos durante la presentación de un libro de relatos en el que nos habían invitado a participar tanto a Sergio como a mí. Una vez que se publica el libro hay varias presentaciones… el chico de la editorial me pide que vaya a Zaragoza a hacer yo la presentación con Sergio. Me quedé a dormir en casa de Sergio y a partir de ahí nos hacemos amigos y yo empiezo a ir a Zaragoza con cierta frecuencia y le enseño a Sergio unas canciones que yo tenía en castellano al margen de AUSTRALIAN BLONDE. A Sergio le parecen chulas, me dice que él tiene su grupo MUY POCA GENTE… ¡Vamos, me pone su banda a mi disposición! La idea inicial era sacar un single, luego ya fueron dos… La cosa es que en ningún momento nos planteamos hacer un grupo ni buscar discográfica, ni nada de eso…
Sergio: De hecho, la pregunta que se hacía Fran hasta hace poco era qué coño hacía yendo a Zaragoza si no había grupo… Porque hasta la tercera o cuarta visita no se planteó tener el grupo. Me imagino que la historia es que nos lo pasábamos también que ya había que justificar tantas visitas. ¡Vamos a hacer un grupo o algo, porque sino al final van a pensar mal! En realidad el primer disco de LA COSTA BRAVA son las canciones que se eligieron de NIXON y de MUY POCA GENTE de común acuerdo. Y LA COSTA BRAVA en el segundo disco quizás ya sea más grupo porque hay más interrelación, más ensayos. Pero la verdad, es que aunque quede muy pajero,
LA COSTA BRAVA surge de una amistad.

C: ¿y entonces cómo componéis, cada uno por vuestro lado y luego ponéis las ideas en común?

F: Sí, cada unos llevamos nuestras canciones y luego las juntamos…
S: Lo que más hemos trabajado juntos son las versiones, que eso sí que se ha hecho más en comunión, dándole al rollo, hablando entre nosotros y tocándolas en el local, pero las canciones cada uno las hace por separado…
F: Sí, cuando no estamos juntos, cada uno hace lo suyo por separado… Lo de las versiones surgió porque teníamos un concierto para el festival PERIFERIAS que se celebra en Huesca, y cuyo Leiv Motiv ese año eran las versiones. Nos surgió la oportunidad de tocar ahí y como ya teníamos unas cuantas versiones, nos dijimos que preparando 3 ó 4 más ya podíamos cubrir el expediente.
S: Hicimos un concierto que era una canción nuestra, una versión, una nuestra, una versión… Finalmente hicimos 4 ó 5 que no están grabadas…
F: Y de ahí surgió la idea de grabarlas, porque hay algunas de las versiones que nos parece que están muy bien para que se graben y se publiquen… Entonces la idea es coger alguna canción nueva que ya las hay, y esas versiones…

C: Y así podéis sacar el tercer disco en el mismo año ;)

S: Sí, lo que pasa es que se nos va a ir a 13 meses, porque está previsto que salga para Marzo.
F: Bueno, eso es un poco la idea que tenemos, pero ya veremos al final si lo sacamos, porque acaba de salir el segundo y…
S: ... y que luego aunque canciones tengamos, una cosa es que tengas una idea en un cassete y otra cosa es que luego hay que prepararlas y montarlas. Yo pienso que siendo realistas nos iremos un poco hacia la primavera…

C: ¿Entonces será un disco que tendrá tanto versiones como canciones originales vuestras?

S/F: Sí, la idea es hacer una especie de fakebook de YO LA TENGO, que haya mogollón de canciones, unas 7 u 8 versiones y otras 4 ó 5 canciones nuestras…

C: ¿Y cómo elegís las versiones? Nosotras hemos escuchado la de OLE OLE, la del Tucán, que nos parece chulísima y no sabemos de dónde la habéis sacado…

F: del aire… lo de OLE OLE se le ocurrió a Sergio un buen día. En realidad surgen de la conversación…
S: Lo de OLE OLE fue decir: vamos a hacer un hit hortera como la de MECANO cuando la hicimos con EL NIÑO GUSANO… La de LOS MÓDULOS la trajo un amigo y nos dijo ¡mirad qué COSTA BRAVA suena!
F: Hay versiones que hemos preparado como la de MAMA o la de LOS MÓDULOS, que son tan chulas que nos parece una pena haberlas preparado para un concierto y que se queden ahí sin grabarlas… y luego lo de cómo surgen, pues porque como comentábamos esta tarde a Julio Ruiz, nosotros en realidad somos aficionados a la música y estamos todo el tiempo hablando de música y estas cosas surgen de manera natural, no tenemos que pararnos a pensar: vamos a hacer esto o lo otro… Por ejemplo el otro día estamos hablando de GOLPES BAJOS, y enseguida nos planteamos cómo no nos habíamos acordado de GOLPES BAJOS para versionear y empezamos a cantar canciones…
S: De hecho muchas veces si vigilaras tu carrera como si fuera un instrumento lo que harías es no hacer una versión de OLE OLE ni de LOS MODULOS, porque te quita crédito. Estamos en un país muy pacato y muy tonto, ¿no? Entonces ese tipo de complejos ya no los tenemos, hacemos lo que nos apetece y punto. Pero sí que es cierto que mucha gente elige la canción en función o en virtud de lo que le va a aportar como imagen que quiere dar. Nosotros no hacemos eso, simplemente elegimos las canciones que nos apetecen.
F: Además eso es una cosa que yo hecho mucho de menos, que parece ser que la música es muchas veces lo que menos importa y sin embargo lo que más importa es todo lo que hay alrededor… Te juntas con otros compañeros de profesión o del negocio, y siempre estás hablando del marketing, de promoción, de dinero, de producción… Y hablamos muy poco tiempo de música que realmente es un poco el motor de todo y su única razón de ser.
Si algo tenemos que reivindicar como grupo, como COSTA BRAVA es precisamente volver un poco a eso, volver a las canciones. El hecho de sacar varios LPs al año, también en el fondo es una crítica a la exigencia de tener que sacar un lp para que te hagan caso. Yo creo que un poco lo ideal sería ir grabando canciones, sacar un single…no sé, me parece lo más natural. Pero si no sacas un LP nadie te hace entrevistas porque un single no se vende, y entonces como no se vende no tiene repercusión. Por otra parte si sacas dos LPs en un año, pues también te dicen que ya hicieron una entrevista para el primer LP… Está todo tan cuadriculado y con un sistema de negocio que además ya se ha demostrado que está obsoleto, con todas las nuevas tecnologías y nuevos formatos que han hecho que el sistema de negocio se esté viniendo abajo…Pues yo creo que un poco LA COSTA BRAVA es un intento por reivindicar la vuelta a las canciones. Lo importante son las canciones, y hay que vender canciones, no vender grupos. Un grupo es mejor que otro si tiene mejores canciones, no si tiene más actitud o mejor imagen. Son cosas que son tan básicas, pero que sin embargo ya están muy lejos del mundo real. De hecho es casi todo lo contrario lo que suele ocurrir, mola más tener actitud que canciones, mola más sacar una canción muy chula y el resto de relleno… Está todo tan viciado que cuando dices cosas racionales, todo el mundo te dice que estás chiflado…

 

C: Al final vosotros sí que habéis podido sacar dos discos, en parte nos imaginamos que gracias al apoyo incondicional de Pedro de Grabaciones en el mar... Probablemente en una multinacional no hubieseis podido hacerlo. Vosotros además tuvisteis la experiencia tanto con EL NIÑO GUSANO como con AUSTRALIAN BLONDE de pasar por una multinacional y por tanto conocéis desde dentro el percal...
S: Sí, es una historia que hay que probarla para poder saber… Ahora mismo ya diría que no, pero porque ya lo hemos hecho y hemos visto lo que ha pasado, pero también entiendo que ahora mismo un grupo de veinte años que haga punk, le llega una multinacional que los fiche y dicen que sí, es lo normal… Y nosotros no hemos salido descalabrados, que luego hay grupos que salen tan tocados y tan perdidos de la experiencia multinacional, que ya no encuentran el camino… Desde el tipo de contrato, desde la carta de libertad… ¡estás atado!

 

F: EL NIÑO GUSANO sí que quedó tocado tras el paso por una multi... AUSTRALIAN BLONDE no nos deshicimos pero casi… Al final hemos podido sacar estos discos de la COSTA BRAVA porque Pedro nos ha apoyado, y porque Sergio es el del NIÑO GUSANO y yo soy de AUSTRALIAN BLONDE. Pedro el primer disco lo sacó un poco a ver qué pasaba…
S: Pedro al principio no confiaba mucho en lo que podía salir, pero ahora está muy contento. Además somos un grupo de rentabilidad 100%. Grabamos un disco en 4 días, que es muy barato, y claro, a poco que vendas ya lo has rentabilizado.

C: Fran, ¿cómo empiezas a escribir canciones en castellano por tu parte tú que llevas años escribiendo en inglés?

F: Pues podría decir, aunque suena un poco pedante, que como artista vas creciendo. Lo mismo que aprendes a tocar la guitarra y a cantar, también aprendes a hacer canciones. Yo me he dado cuenta de que muchas veces las canciones chulas que permanecen en el tiempo son canciones que cuentan cosas, y que el tío que las cuenta lo hace con una intención, no es solamente una melodía bonita y un estribillo chulo, sino que tiene que haber algo detrás que lo sostenga.
S: Lo que quiere decir Fran es que llega un momento en que ya no se trata de tocar por tocar. Si fuese por tocar, haríamos instrumentales o haríamos jazz. Cuando te pones a cantar delante de un micro es porque quieres contar algo. Si no tienes nada que contar es mejor que te calles. Además hay una cosa que compartimos Fran y yo, y es que estamos a favor de las canciones, no a favor de la música… No hacemos música, hacemos canciones, y la base de una canción es la letra y la melodía, y a partir de ahí es todo así de sencillo.

C: Sergio, además tu también has publicado ya tres libros de poesía… ¿Es muy diferente sentarse a escribir poesía que escribir la letra de una canción?

S: Sí, además yo veo lo de escribir poesía como algo muy ajeno al grupo. No le veo ninguna relación con el hecho de cantar o hacer letras para canciones. Casi nada de lo que escribo pensando en escribir me sirve luego para cantar. Porque cuando escribo canciones supedito mucho la letra a la melodía. Si algo no entra no hago requiebros para hacerlo entrar, en plan rollo cantautor. Si hay una melodía chula, pues has de ver lo que entra, y lo que no entra pues se quita… además el nivel poético que pueda haber en las letras es diferente al nivel escrito. La poesía en el año en que estamos no sirve ni para ser leída en voz alta, y por tanto menos para cantarla.

C: ¿Y qué va a pasar ahora con vuestros otros proyectos, tanto AUSTRALIAN BLONDE como MUY POCA GENTE? El otro día nos dimos un buen susto cuando leímos que Fran dejaba AUSTRALIAN BLONDE…

F: ¿Sí? Pues AUSTALIAN BLONDE estamos preparando las canciones para un disco nuevo. Y además tengo una primicia para vosotras. Y es que Tito deja el grupo. Se va a vivir a Estados Unidos. Y entonces, va a venir a tocar con nosotros Pablo, el cantante de Edwin Moses.
S: Y MUY POCA GENTE es LA COSTA BRAVA sin Fran, entonces si por lo que sea ahora Fran decide grabar unas canciones en solitario o estar un año de gira con AUSTRALIAN BLONDE, pues entonces él va a entender perfectamente que MUY POCA GENTE, grabemos un disco como MUY POCA GENTE. Además es que para nosotros es más cómodo, porque además siempre un disco es más rico si componen 3 personas que sólo una, y por eso lo que tiene de bueno LA COSTA BRAVA es que ahora hay mucha más creatividad porque hay más gente pensando para el grupo.
F: Viene a ser lo que hablábamos antes sobre el formato LP, yo lo he sufrido en mis carnes que si tienes que hacer tú solo un LP, pues a veces es muy jodido, te repites, te agotas y se te vuelve la cabeza al revés. Pero si yo hago 4 canciones y Sergio hace 4 es todo más fácil y así podemos sacar discos tan rápido.
S: En MUY POCA GENTE todo el rollo de letras y melodías caía en mí, y yo a veces no daba… Había letras que no me gustaban, me repetía… pero si yo sé que la mitad del disco le cae a Fran, pues ya voy más relajado.
F: Además un LP en sí mismo tiene que ser como una historia que empieza y acaba…
S: Tienes la canción triste, la canción de baile, la animada, la lenta…
F: Por eso a veces pasa que muchos grupos sacan discos que tienen el single, y el resto del disco de relleno…
S: Ya, pero también un día me decía un amigo, según su teoría de la música, que teníamos que haber grabado unas maquetas, y a partir de ahí haber quitado las más flojas y habría salido un disco buenísimo de LA COSTA BRAVA, y haber sacado dos singles con unas canciones extras estupendas…. Pero claro es que si tú lo ves desde la barrera, y no tienes urgencia en nada y lo analizas así…. Pero la vida no se vive así... Yo no voy a estar 3 años haciendo canciones con Fran, para luego sacar 40 temas…
F:
Aquí hay algo muy básico y es que nos creemos lo que cantamos, entonces LA COSTA BRAVA es un grupo vital, y es un grupo de hacer y de vivir, y de cantar y de componer, y evidentemente así la calidad es inferior, pero es que la vida es inferior, cuando la vives y cuando la cuentas. No tiene nada que ver con hacer un supergrupo indie con los cantantes de AUTRALIAN y EL NIÑO GUSANO. ¡Es un grupo y un disco que es fruto de nuestra pasión por la música!

 

C: ¡Y en directo también se ve que lo pasáis muy bien! ¿Vais a hacer una gira para presentar este segundo disco?
S: Vosotras estuvisteis en el concierto en Madrid y eso yo creo que se ve… Se trasmite que lo pasamos bien. Y la putada de estar tan divertidos en el escenario es que a veces en directo pueda restar credibilidad a canciones que hay en el disco que son muy tristes. Somos un grupo vitalmente alegre aunque nos falte una pierna… Lo que quiero decir es que si fuésemos heroinómanos también seriamos así. En nuestros discos hemos hecho canciones tristes, pero vitalmente estar triste no supone nada diferente a estar alegre, la actitud de fondo de todo ello es que sigues estando vivo.
F: ¡Nosotros lo pasamos bien y el resultado son discos y resacas!

C: Y con respecto a presentar este disco en directo. ¿Vais a hacer gira?

F: Hacer gira va a ser difícil porque trabajamos, bueno, trabajan todos…
S: Y más que por el trabajo es que también estamos viviendo cada uno en una ciudad. Además de yo que vivo en Zaragoza y Fran que vive en Gijón, pues Eloy vive en Barcelona y Dani vive en Valencia, entonces es muy jodido, no sólo para preparar los conciertos sino para sacar las canciones adelante…
F: Lo que intentamos hacer es si nos contratan en un sitio que te pagan pasta, pues aprovechar para tocar en otro que no nos paguen…
S: La cuestión es al menos no perder dinero. Ahora tenemos un concierto con Nacho Vegas en Barcelona el 3 de Diciembre, y luego estaremos en el Actual de Logroño… La verdad es que hemos tocado mucho para lo que somos, pero lo que no podemos es plantearnos una gira como tal, porque eso por ahora es imposible. Además ahora la escena está más difícil, hay menos festivales o salas que te llamen para tocar. Por ejemplo todos los conciertos que hicimos en la primera gira, quitando alguno suelto, fueron autoproducidos…y yo he visto muchos conciertos en Zaragoza que son autoproducidos y que sólo han estado 10 ó 15 personas, y claro eso puede ser perder una cantidad importante de billetes en una noche…

C: Eso también pasa en Madrid, que está habiendo conciertos con muy poquita asistencia de público, pero eso en parte también es porque hay muchos conciertos y a precios altos, con lo que la gente se plantea a lo mejor escoger sólo los que más le apetecen…

S: Además ya no sólolo es la amplia oferta de conciertos, es que si esa noche hay partido en la tele o es la película de Garci, pues todo eso afecta… y si te pones a pensar eso pues casi mejor no salir de casa…
F: Sí que es verdad que hay mucha oferta en comparación con la demanda.
S: Y con respecto a los precios, pues es que la mayoría de conciertos son autoproducidos, y entonces el grupo tiene que pensar cuando pone el precio de la entrada, en que hay pagar la furgoneta, el road manager… y claro eso al final lo tienen que pagar esas 50 personas que van a verte. Un ejemplo muy claro de como funciona esto es que aún no hemos podido tocar en Gijón, aparte de un concierto que dimos en el festival de cine… En Gijón ya es hasta imposible producir un concierto, te tendrías que ir a un teatro y pagar un pastón por alquilar el equipo…

 

Pues aún estuvimos hablando un ratito más, solo que ya hay cosas que mejor no dejar por escrito y además tampoco pretendíamos una entrevista larguísima, pero es que como decíamos al principio Fran y Sergio disfrutan con su grupo y con sus canciones. Y no sabemos si tanto como disfrutan hablando de las mismas, pero lo hacen sin pelos en lengua, con ganas de contar historias… LA COSTA BRAVA tiene dos discos con grabaciones en el mar:
- Déjese querer por una loca
- Los días más largos
Y para terminar, ¿por qué no os ponéis alguna canción de LA COSTA BRAVA y disfrutáis con ella, como nosotras lo hemos hecho con estos dos discos? Muchísimas gracias a Fran y a Sergio por habernos contado tantas cosas, y esperamos que no tenga que pasar mucho tiempo para que vuelvan a estar tocando en directo por estos lares. Quedamos esperando ese tercer disco prometido para primavera, ¡mientras tanto nos quedan sus canciones!