ENTREVISTAS - El Cactus
 
 El Cactus - Radiozine 
 Especiales 
 Este jueves 
 Noticias 
 Agenda 
 Discos 
 Fotos 
 Entrevistas 
 Enlaces 
 Escríbenos 
 
 
IR A MENÚ ENTREVISTAS
 
ENTREVISTA KARATE
   

Karate.
Complicada sencillez.
por Pepo Márquez

 
Si hubiera alguna manera de descifrar el ADN musical, habría algún rastro de Karate en el mío. Hay cosas que son como son, ya se sabe.
Moviéndose en un plano más difícil que fácil para el que escucha, estos tres tipos de ¿Boston? ¿Chicago? (en el fondo importa poco), cumplen con su cita cada año y pico: nos entregan un disco que requiere toda nuestra atención, toda nuestra capacidad para descifrar mensajes, escuchar acordes y seguir ritmos. Esta vez, "Pockets". Pero poco importan los títulos de los discos y los nombres de las canciones, porque Karate han logrado crear una imagen de marca donde cada cosa está en su sitio. Y su sitio, el ADN de muchos de nosotros.
Geoff Farina, cantante, letrista y guitarrista exquisito del trío, al habla desde algún sitio.

¿Significa un nuevo álbum nuevos horizontes o Karate ya tiene bien claro cuáles son sus límites y se mueve entre ellos con soltura?
Creo que es una mezcla de las dos cosas. Hemos intentado encontrar los elementos de nuestra música que han funcionado en el pasado y hemos intentado desarrollarlos a lo largo del tiempo. Por otra parte, siempre estamos interesados en intentar cosas nuevas y tratamos de no ponernos límites en cuanto a cómo queremos sonar.
Después de todos estos discos, de todos estos años, Karate se ha convertido en una banda de culto y eso tiene su parte positiva y su parte negativa. En primer lugar ¿crees que es cierto esto de que Karate es una banda de culto? ¿Cuáles crees que son los aspectos positivos y negativos de esto?
Creo que depende de a quién preguntes, pero estamos muy contentos de cómo nos han ido las cosas en este sentido. Siempre tenemos un buen público donde sea que toquemos y creo que mucho de nuestro éxito ha sido gracias a fans dedicados y al boca a boca, lo cual es bastante mejor que cualquier hype mediático que se esfume en seis meses.
Personalmente, siempre leo las letras de vuestros discos antes de escuchar la música porque creo que tienen entidad por sí mismas. ¿Cómo es el proceso de composición? ¿Escribes antes las letras que la música, a la vez, al revés?
Depende de cada canción. A veces tengo una letra que se mantiene sin música y entonces escribo melodías y acordes para ella y otras veces tengo una música que me gusta de verdad e intento escribir algo para esa música. Cada cosa va por separado, en cualquier caso.
  ¿Cómo te sientes con las letras de este nuevo disco? Creo que encuentro nuevos temas en ellas que antes no aparecían en el universo de Karate, como aspectos explícitamente políticos. ¿Puedes contarnos un poco más a cerca de esto?
Creo que siempre ha habido elementos políticos en nuestra música, pero estas canciones son más narrativas. También son más literales que todo lo que haya hecho en el pasado y por eso creo que da la sensación de que son más explícitas.
Parece que encontrasteis vuestro sonido más o menos a partir de "Unsolved". Sé que eres ingeniero de sonido y que por tanto este es un tema especialmente importante para ti. ¿Cómo es el proceso de grabación? ¿Investigas nuevos sonidos? ¿Has intentado incluir nuevas formas y nuevos sonidos en este nuevo trabajo?
Siempre hemos grabado con Andy Hong en diferentes estudios desde "The Bed is in the Ocean". Él sabe perfectamente cómo queremos sonar e intenta facilitarnos las ideas. Lo que intenta es tratar de capturar nuestro sonido de directo, y siempre entramos a grabar con sonidos claramente definidos que queremos que estén en el álbum. Lo que Andy hace muchas veces es poner transparencia a todo eso y creo que es un esfuerzo importante el dotarnos de esa transparencia. En cualquier caso, como siempre grabamos en directo e intentamos grabar ese sonido, no existe demasiada diferencia entre cómo sonamos en disco y cómo sonamos en concierto.
Obviamente, ya no sois unos críos y supongo que cuando una banda underground como la vuestra se va de gira y sus miembros tienen más de 30 años la actividad durante la gira es diferente y las cosas que se hacen durante la gira son distintas. (Quiero decir: no dormir en suelos de nadie, no grandes borracheras después de los conciertos, intereses diferentes…). ¿Cómo es una gira de Karate? ¿Cómo es vuestra experiencia en España?
Gavin and Jeff siguen divirtiéndose mucho durante toda la gira, no importa lo larga que sea, pero para mí cada vez es más difícil. Cuando estoy en casa, me levanto a las 7 AM y me voy a hacer surf y mantengo una vida sana y equilibrada, así que cuando tengo que tratar con gente borracha a altas horas de la mañana en cualquier bar y respirar todo el humo del tabaco y demás, me suelo deprimir. Sin embargo, Gavin y Jeff siguen teniendo el mismo estilo de vida que cuando empezamos y suelen divertirse más por la noche de lo que yo lo hago. En países como Italia y España es incluso más difícil para mí, porque los conciertos suelen empezar todavía más tarde y todo va bastante retrasado. Pero llevamos así diez años y a día de hoy sólo nos planteamos las cosas de año en año y vemos cómo nos divertimos en cada gira.
¿Cómo ves los nuevos riesgos para la industria del disco como internet, downloads, gente que sólo quiere tener la música y que no le preocupa todo el contexto artístico que rodea a un disco? ¿Cómo afecta eso a Karate?
Creo que la mayor parte de estos riesgos son para las multinacionales. La industria se ha empeñado en vender basura, así que a nadie debería sorprender que sus ventas hayan sido reducidas a la mitad. Será bueno para la música que estas multinacionales se vean en bancarrota. A nosotros no nos ha afectado en absoluto, hasta donde yo sé. Creo que nuestros fans entienden que nosotros no hacemos demasiado dinero con esto y que si no compran nuestros discos, probablemente no podríamos girar ni grabar más. En el futuro, si tenemos que hacer que nuestros discos estén disponibles en otro tipo de medios, lo haremos, sin duda.
¿Cuáles son los proyectos paralelos que surgen de Karate aparte de tus discos en solitario? ¿Cuál es la diferencia entre las canciones de Karate y las que grabas en solitario?
No estoy seguro de en qué andan metidos Gavin y Jeff últimamente (búsquenlos en un grupo llamado "Rosa Chance Well". NDR), pero yo he estado haciendo una banda sonora y también he estado improvisando con algunos músicos de Boston. Acabo de grabar un disco con Nate McBride y Luther Gray y también he hecho alguna música para Cinemazero en Italia. Jeff toca con otras bandas de Boston, pero, como te he dicho, no estoy del todo seguro de cuáles son. He hecho música en solitario en el pasado y me gusta hacerla de cuando en cuando. Me gusta la experiencia de tocar y cantar sin una banda detrás.
¿Política y música juntas o separadas?
Bueno, de una u otra forma, están juntas.
  Secret Stars es un proyecto grande. La última vez que hablamos de ello, estabas empezando con ello, por así decirlo. ¿Cómo está funcionando? ¿qué actividades estáis desarrollando ahora?
Llevamos 5 años trabajando constantemente en el Grange Hall. Este verano construimos otra habitación que será como la oficina para mí y para mi novia que también vive allí de vez en cuando. Hay más información de todo esto en www.secretstars.com y tampoco hay mucho más que contar a ese respecto, excepto que siempre estamos trabajando en ello.
¿Qué es lo último que has estado leyendo y escuchando?
Ayer por la noche acabé de leer "The Counterfeiters" de Andre Gide, y he empezado "The Ocean Around Us" por Rachel Carson. He estado escuchando mucho a BB King últimamente. Sobretodo sus discos en directo.

Pepo Márquez