ENTREVISTAS - El Cactus
 
 El Cactus - Radiozine 
 Especiales 
 Esta semana 
 Noticias 
 Agenda 
 Discos 
 Fotos 
 Entrevistas 
 Enlaces 
 Escríbenos 
 
 

IR A MENÚ ENTREVISTAS
 
ENTREVISTA RAFA LÓPEZ (GREEN UFOS) - 6 NOVIEMBRE 2003


No todos los días es posible que una discográfica y distribuidora independiente cumpla 10 años, y por eso es todo un acontecimiento y queríamos hablar con Rafa López, alma de Green Ufos, para felicitarle y que nos hablara sobre su excepcional proyecto, tanto sobre cómo surgió y cuál ha sido su trabajo de estos 10 años, como sobre los planes de futuro que tienen por delante. Mientras esperamos la llamada de Rafa, escuchamos a Katerine y a Cex, dos de las propuestas más interesantes, entre otras muchas que están presentando Green Ufos en esta temporada.

 
 
  Songs:Ohia en Madrid (El Sol)
 

Cactus: Nos gustaría que empezaras contándonos como surge hace 10 años, ya que se dice pronto, pero no dejan de ser 10 años, en aquel famoso 93 en el que explotó el indie en España…

Rafa: Evidentemente supongo que hay algo de relación con aquella explosión y el hecho de que nosotros también surgiéramos por aquel entonces. En realidad no teníamos la intención o el deseo de formar una distribuidora. Más bien se trataba de las ganas de pertenecer a una escena, de formar parte de algo que estaba ocurriendo y que ocurría a nuestro alrededor y que era una gran eclosión y no sólo en España. Además no era sólo la eclosión de fanzines o de pequeños sellos independientes o de grupos que hacían un sonido nuevo, sino también a la vez estábamos influenciados por una escena inglesa fantástica en aquellos momentos que era un poco toda la movida de Manchester y todo eso (recuerdo que eran los tiempos en que salían grupos como Verve). Y la verdad que a mí me encantaba todo aquello y supongo que de una forma inconsciente lo que yo pretendía era montar algo con lo que poder ser parte de esa historia. Y después resultó que fuimos dando pasos y cuando 3 ó 4 años más tarde miramos atrás aquello que habíamos hecho se podía llamar más o menos una distribuidora.

C: Además de distribuidora vosotros cuando empezasteis también teníais una faceta de sello discográfico que luego parasteis y ahora parece que habéis retomado.

R: Bueno, al principio, justo antes de hacer Green Ufos, yo estaba involucrado en un proyecto de sello discográfico que había aquí en Sevilla que se llamaba Karma. Fue un sello con el que sacaron las primeras canciones de Señor Chinarro. Después, una vez formado Green Ufos, eso fue en el 93 cuando se publicó nuestro primer catálogo, (el primer boletín que llevaba nuestro logotipo) no fue hasta el 98 cuando nosotros empezamos verdaderamente una faceta de sello discográfico. Lo que pasa es que por aquel entonces no lo llamé Green Ufos, sino que lo llamé Ovni, que era como traducir Ufos al español. Entonces empezamos trabajando con grupos nacionales y, aunque también publicamos algunos discos especiales de algunos de los grupos extranjeros con los que nosotros trabajábamos (como fue el caso de un single que se publicó de Dominique A, y un cd compartido entre Manta Ray y Diabologum), sobre todo lo que estábamos haciendo eran discos de grupos españoles. La verdad es que por aquel entonces dentro de nuestra compañía esa idea de unir grupos españoles con grupos extranjeros no funcionó. Había muchos agravios comparativos. Los grupos españoles nos preguntaban por qué a ellos no les llegaba el pequeño éxito que estaban teniendo los grupos extranjeros. Y la verdad es que la relación con los grupos españoles, o más bien con los grupos sevillanos con los que trabajábamos por aquel entonces con Ovni, no fue buena, por lo que al final del año 98 principios del año 99 decidimos acabar con la aventura de Ovni Records y concentrarnos de nuevo con todas nuestras fuerzas en nuestra faceta de distribuidora. Y ahora recientemente en el 2001 volvemos otra vez a sentir el gusanillo del sello discográfico y empezamos a publicar de nuevo discos con nuestra etiqueta. Aunque no se ha tratado de grupos nacionales, sino en todos los casos se trata de grupos internacionales. Y todo viene bajo el formato de licencia, que es en la cadena de la música, como ir un paso más allá de la propia distribución.

 
 

C:Y estábamos viendo en vuestro boletín, que este año con el décimo aniversario, además de celebrarlo, os habéis liado la manta a la cabeza, y vais a montar un montón de giras, y además, habéis sacado un montón de discos a la vez, por ejemplo el de Katerine que es el que hemos puesto al principio del programa.

 

R: Sí, evidentemente, (bueno, no sé si es tan evidente, pero…) supongo que cuando se hace un aniversario de un sello discográfico o cuando se hace un aniversario de una distribuidora lo que se trata un poco es que, para que efectivamente puedas decir que estás celebrando algo, tienes que montar actividades y que esas actividades sean el reflejo de ese momento. Nuestro aniversario viene protagonizado por cuatro giras y por la edición de aproximadamente seis discos como sello discográfico. Se trata un poco de trabajar con la distribuidora, y de trabajar acentuando la faceta de sello discográfico. En cuanto a los conciertos, primero empezamos el mes pasado, en octubre, con la gira del fantástico grupo norteamericano Songs:Ohia.

C: Sí, además nosotros estuvimos en el concierto y estuvimos hablando largo y tendido de él porque nos encantó tanto el disco como el concierto. Vamos, estuvimos encantadísimas.

R: La verdad es que estamos muy satisfechos de esa gira. Porque fue una gira que pasó no sólo por Madrid, Barcelona y Valencia que viene a ser lo típico, sino que hicimos ciudades como Sevilla, Córdoba, Huesca, Lleida, Vigo…Oviedo, Valladolid. Fue una gira muy larga, con muchas fechas y yo pienso que muy pocas veces se ha visto una gira de un grupo internacional tocando en tantas capitales de España. Y después, eso fue en octubre como te decía, ahora mismo estamos trabajando en la gira de Early Day Miners que está sucediendo estos días. Esta noche es en Madrid en la sala El Sol y mañana están actuando en el Tanned Tin, y el sábado termina su gira en Vigo. Una gira que ya ha pasado por Sevilla, Cádiz, Barcelona y Valencia. En diciembre no haremos ninguna gira, descansaremos un poquito en esa faceta... Y volveremos a la carga en enero con otra gira del grupo de Brooklyn Essex Green, que son un proyecto paralelo de Ladybug Transistor, son un grupo de pop fantástico, su segundo disco nos ha cautivado de verdad. Y una vez realizada esta gira en enero, ya emprenderemos una recta final con la que en marzo llegaremos a lo que será la gran gira décimo aniversario ("gran" entre comillas, por supuesto, no queremos darnos mucha importancia, lo digo lo de gran porque allí estarán algunos de nuestros artistas más conocidos, por supuesto reconociendo que ni los artistas de Green Ufos son excesivamente populares, ni mucho menos nuestra compañía). Como digo, en esa gira de marzo, que seguramente estará concentrada en Madrid y Barcelona, queremos que sean dos días en cada ciudad, con seis grupos repartidos en tres grupos cada noche. Queremos reunir un cartel donde estén presentes Experience, Piano Magic, François Breut, Little Rabits, Jeronimo y un grupo que está aún por confirmar.

C: Ah, pues genial, porque en el papel que teníamos nosotras aún no estaba ni Experience ni Piano Magic, así que nos has dado una agradable sorpresa.

R: Lo bueno de estos seis meses de décimo aniversario, es que las ideas o lo que tú tienes previsto hacer puede ir cambiando, puede ir mutando. Y eso es lo que nos está pasando, que según estamos haciendo cosas estamos decidiendo qué otras cosas hacemos o qué dejamos de hacer o cómo podemos hacer que sea más interesante o qué es menos interesante, etc. Entonces sobre la marcha hemos visto que para esa fecha final teníamos que tirar un poco más la casa por la ventana y preparar algo si cupiese más importante.

C: Y cuando terminéis con todo este aniversario no estaréis totalmente agotados ¿no? Seguiréis… Y ¿qué tenéis pensado para el futuro?

R: Precisamente el décimo aniversario, y esto de verdad te lo digo de corazón, nos está sirviendo un poco como… (no me gusta la expresión porque va a parecer que somos unos carcas), pero nos está sirviendo como una segunda juventud y nos está sirviendo para de cierta manera recuperar alguna de las esencias que nos han hecho confiar en esta historia y disfrutar de esta historia. Está sirviendo para de cierta manera recuperar alguna de las esencias que nos han hecho confiar en esta historia y disfrutar de esta historia. Y entonces yo pienso que precisamente el décimo aniversario lo que puede hacer (y esperamos que sea así), es apuntalar nuestra historia (y no lo digo desde el punto de vista histórico), apuntalar nuestra propuesta. Que nuestros artistas, sean artistas más conocidos como Piano Magic o sean artistas menos conocidos como Early Day Miners o como Essex Green, que al final de todo este proceso de seis meses, tengan más notoriedad, puedan llegar a más gente, y que la propuesta de nuestra compañía tenga esa misma repercusión, simplemente llegar a un público más amplio.

C: Ha sido todo un placer tenerte con nosotras, y como nos tenemos despedir, hemos preparado otro disco, que es el de Russian Futurists, y nos gustaría que nos lo presentaras tú mismo.

R: Es un placer presentar a Russian Futurists. Russian Futurists es en realidad un proyecto unipersonal de un chico de Canadá que se llama Matthew, es un chico enamorado del amor, por decirlo de alguna forma, y eso lo vierte en sus canciones, que están grabadas en su dormitorio con el presupuesto de lo que te gastarías saliendo una noche de marcha por Madrid y verdaderamente eso no le resta ni un ápice de creatividad ni de emoción. Su música puede ser un poco definida como una mezcla entre Phil Spector y Magnetic Fields, con todo lo bueno que ello conlleva y la verdad es que sus canciones nos han cautivado y nos ha gustado mucho editar este disco.

C: Pues muchísimas gracias por haber estado con nosotras y nos despedimos de ti escuchando la canción "Red red wine" del disco de Russian Futurists "Let's get ready to crumble and the method of modern love"
C: Muy buena suerte con el aniversario y todas estas giras!

R: Muchísimas gracias, muy amables.