ENTREVISTAS - El Cactus
 
 El Cactus - Radiozine 
 Especiales 
 Esta semana 
 Noticias 
 Agenda 
 Discos 
 Fotos 
 Entrevistas 
 Enlaces 
 Escríbenos 
 
 
IR A MENÚ ENTREVISTAS
 
ENTREVISTA EXPLOSIONS IN THE SKY - 21 FEBRERO 2004
 


Podríamos empezar de mil modos presentando a "Explosions in the Sky". Como su nombre, su música también nos hace pensar en un cielo negro completamente cubierto por castillos de colores, palmeras que se deshacen en chispas y cenizas que van cayendo lentamente sobre la tierra. Su música evoca espacios abiertos y noches al aire libre en el desierto de Tejas (eso imaginamos al menos los que nunca hemos estado allí). Se formaron en 1999, con sede en Austin (Tejas) y tienen desde entonces dos discos publicados, de los cuales sólo el segundo está disponible en Europa con el sello Bella Union. Y este segundo álbum: THE EARTH IS NOT A COLD DEAD PLACE, es precisamente el que están presentando estos días por España. Nos piden que hagamos una entrevista cortita, acaban de llegar de Barcelona, están cansados y mañana tienen que seguir conduciendo… Así que reducimos nuestra lista de preguntas y nos olvidamos de las más comprometidas o difíciles. Están con nosotros Michael y Munaf, que una vez se sientan con nosotras se olvidan de sus prisas y de su cansancio y se muestran como dos chavales majísimos.

 
Cactus: Lo primero que nos gustaría saber es si habláis español, para que podamos hacer la entrevista en español, pero si no es el caso, pues intentaremos apañarnos en inglés…
Michael: Esteban viene con nosotros, y él hace todo el diseño para "Explosions". Él es mejicano, así que él podría ayudarnos…
Risas y bromas sobre su español y nuestro inglés… ¡y ya empezamos la entrevista en serio!
C: Pues la primera pregunta sería cómo formasteis la banda… Vosotros llegasteis a Austin desde vuestros pueblos en Tejas, y Chris llegó desde Chicago, y a partir de ahí: ¿cómo nace "Explosions in the Sky"?
Michael: Nosotros, Munaf, Mark y yo hacíamos música juntos y quedábamos para tocar, pero no teníamos un batería… Chris se había mudado a Austin para estudiar, pero no le gustaba demasiado la escuela así que lo dejó. Y quería tocar en un grupo, así que puso un anuncio en una tienda de discos… Contestamos a su anuncio y ahí empezó todo. Nos hicimos buenos amigos, realmente muy buenos amigos. Incluso si no hubiese funcionado lo del grupo, hubiésemos seguido siendo muy buenos amigos, pero salió, obviamente.
C:¿Cómo escogisteis el nombre del grupo?
Munaf: Cuando empezamos a tocar no sabíamos que nombre ponernos… El primer concierto que dimos fue en una emisora de radio y era el 4 de julio, la fiesta del Día de la Independencia de Estados Unidos. Después del concierto había muchos fuegos artificiales, y alguien dijo: "¡how beautiful the explosions in the sky!" (¡qué hermosas las explosiones en el cielo!). Y un par de días después decidimos que ése podía ser el nombre de la banda. Una de las cosas que más nos gustan a todos nosotros son los fuegos artificiales, ¡son una visión tan hermosa!. Así que finalmente decidimos que ese tenía que ser nuestro nombre, fue algo bastante natural.
Michael: Además el nombre crea una imagen en tu cabeza, es muy visual, pero al mismo tiempo es muy sencillo.
C: ¿Cómo empezáis a hacer el tipo de música que hacéis? ¿Soléis escuchar post-rock en casa? ¿Teníais claro desde el principio que ese era el tipo de música que queríais hacer?
Munaf: Escuchamos todo tipo de música: pop, rock, post-rock, hip-hop…
Michael: Escuchamos todo tipo de música. Cuando empezamos no es que dijésemos: vamos a hacer este tipo de música, sino que fue algo que salió naturalmente. Además cuando empezamos a escribir música y a tocar, pues ninguno quería cantar, así que también fue algo que surgió así, el hacer temas sin palabras. Y por otro lado en cierto modo suplíamos la falta de letra con la melodía. Y así fue como día tras día se fue definiendo el sonido de la banda.
Jon: ¿entonces no necesitáis un cantante?
Michael: Yo creo que si tuviésemos un cantante, entonces no estaríamos haciendo la misma música que ahora hacemos…
Jon: Bueno, pues retiro entonces mi oferta…
Risas.
Michael: Es divertido que tanta gente nos mencione el mismo tema… especialmente en los primeros años de tener la banda, nos venía gente que nos decía: "hola, soy cantante, y éstas son mis letras y podrían ir muy bien con vuestra música…" , pero nosotros no sabíamos qué hacer con esas letras…
  C: Sin embargo, aunque no tenéis letras en vuestras canciones, utilizáis títulos muy explicativos, o que al menos parece que quieren transmitir algo… ¿Tienen que ver los títulos con lo que estáis contando o transmitiendo con vuestras canciones?
Michael: Sí, claro que sí. Sin letras no podemos decir algo específico en una canción… sin embargo nuestras canciones son en cierto modo sobre cosas específicas y ahí es donde entra el título. Intentamos que el título refleje aquello en que estamos pensando cuando escribimos la canción.
 
C: Hemos leído que no podéis componer mientras estáis de gira… ¿Necesitáis alguna situación o concentración especial para componer?
Munaf: ¡Sí, definitivamente! Incluso en Austin era difícil para nosotros… El alquiler es allí muy caro, así que si quieres tener un local para tocar, cuesta mucho dinero, dinero que nosotros no tenemos. Así que hay un local que puedes alquilar por horas, y tienes que pagar por el tiempo que estés, pero cada vez has de llevarte tus cosas… Al final lo que hicimos es que nos mudamos fuera de Austin, a un pequeño pueblo al oeste de Texas donde nosotros habíamos crecido y allí el alquiler es muy barato. Allí podíamos tocar todo el día, y nos dedicamos a eso, a tocar cada día en un sótano muy barato que alquilamos en un local de oficinas. La mujer que nos alquilaba el sótano era muy amable, nos decía que podíamos tocar a partir de las 9 de la noche hasta las 6 de la mañana, así que durante dos meses, cada noche solíamos ensayar desde las 9 hasta las 3 o las 4 de la mañana. ¡Y así salió este álbum! Y al mismo tiempo estaban pasando cosas con los amigos, películas, conciertos…
C: ¿Son todas esas cosas que has mencionado: amigos, novias, películas, etc. las que os inspiran para componer las canciones?
Munaf: Sí, bueno, ahora Michael y yo no tenemos novia…
Risas
Munaf: ¡Pero nos tenemos el uno al otro!
Michael: Desde luego los amigos y la familia son por un lado fuentes de inspiración, pero por otro lado también están distrayéndote de las canciones. Te apetece quedar con ellos, hablar con ellos y al mismo tiempo ése querer estar y hablar con ellos es sobre lo que puedes escribir canciones. A veces puede ser difícil…
C: Y una pregunta muy corta: ¿No os habéis planteado escribir una canción cortita?
Risas
Michael: Es algo de lo que hemos hablado, y de hecho lo hemos intentado. Llegamos con una canción y decimos, ésta vamos a hacerla corta, y la dejamos en 5 minutos. Pero empezamos a tocarla y se convierte en una canción de 10 minutos…
Munaf: Es divertido cuando escribimos una canción nueva, porque tan pronto como terminamos, yo tengo el reloj, y todos están preguntando: "¿Cuánto ha durado? ¿5 minutos? ¿6 minutos?" y yo les tengo que decir: "13 minutos".
Michael: Es algo de lo que hemos hablado y nos gustaría intentar, pero por ahora no nos sale…
Más risas.
C: ¿Supongo que sabéis que aquí en la mayoría de países de Europa, las críticas a vuestro segundo disco (el primero no se vendió en Europa) has sido fantásticas?
Michael: ¿Sí, de verdad? ¡Eso está bien!
Munaf: Estamos realmente contentos y tenemos mucha suerte de que la gente esté escuchando nuestra música y les esté gustando. Para nosotros esto es maravilloso, solo el hecho de que vengáis a hablar con nosotros, ya nos parece estupendo, de hecho: ¿quién somos nosotros? No somos nadie…
C: ¡Bueno, sois una banda con unas canciones emocionantes, que ha conseguido llegar al corazón de mucha gente!
Risas y peloteos varios. Volvemos a la entrevista:
C: Vais a estar de gira durante 4 meses: ¿Cómo lo lleváis?
Munaf: Empezamos en enero, y todo esta yendo muy bien aunque es un poco cansado. Además, hay momentos altos y bajos. Estás viajando todo el día con tus mejores amigos y eso está bien, y además estás viendo mundo, lo cual también esta genial, pero al mismo tiempo echas de menos dormir en tu cama, el hecho de no tener que hacer nada… especialmente esta gira en que estamos viajando y tocando cada día. ¡Sólo tenemos un día libre! Y además tenemos que conducir…
Michael: Y además es que aunque estés con los mejores amigos del mundo, que es lo que nosotros somos, si estás juntos todo el tiempo, día tras día, llega un momento en que estás refunfuñando para que se alejen de ti o te dejen solo.
C: Es la segunda vez que estáis tocando aquí en España. Estuvisteis aquí el verano pasado tocando en Vigo y en Fuengirola, y también en el festival de Porto, en Portugal. ¿Qué recuerdos tenéis de aquellos conciertos?
Munaf: Para nosotros fue uno de los momentos más importantes de nuestra vida. No sólo musicalmente hablando, sino también porque el lugar era precioso: la Costa del Sol, el castillo, la gente…
Michael: ¡La gente que conocimos es fantástica! De hecho en el descanso que tenemos de 3 semanas, cuando los demás se vuelven a casa a Estados Unidos, nosotros nos vamos a quedar aquí para visitar a unos amigos que conocimos en Málaga, en Fuengirola.
C: Esta noche tocáis con Camping. ¿Habéis escuchado algo de ellos? ¿Conocéis su música?
Munaf, Michael: No…
C: ¿Y conocéis algún grupo español?
Munaf: Conocemos a Migala. ¡Nos gusta mucho!
Y aunque teníamos muchas cosas más que preguntar y lo estábamos pasando muy bien, el reloj mandaba, y ellos aún tenían más entrevistas y cenar y tocar en un rato, así que nos despedimos con la última pregunta, que más que una pregunta, en realidad era una petición.
C: Nos gustaría que escogieseis una canción de vuestro disco "The earth is not a cold dead place", y la presentaseis para nuestros oyentes del Cactus…
Munaf y Michael coinciden en escoger la numero dos del disco: "The only moment we were alone".
Michael: La canción no es sobre nada en particular, estábamos pensando en gente más joven que están enamorados, pero que no pueden estar juntos porque a sus familias no les gusta la relación. Una noche roban un coche y conducen a algún lugar y ése es el único momento en que ellos pueden estar solos. Y a partir del día siguiente no pueden estar juntos nunca más. Y la canción es sobre ese sentimiento:
Munaf: Se refiere en cierto modo a ese momento que compartes con alguien y que sabes que nunca más se repetirá.

Besos y despedida. Y una recomendación: ¡No perdáis de vista a estos chicos!