ENTREVISTAS - El Cactus
 
 El Cactus - Radiozine 
 Especiales 
 Este jueves 
 Noticias 
 Agenda 
 Discos 
 Fotos 
 Entrevistas 
 Enlaces 
 Escríbenos 
 
 
IR A MENÚ ENTREVISTAS
 
ENTREVISTA DESTROYER - 30 ENERO 2005
 


Daniel Bejar empezó su proyecto Destroyer allá por el año 1995, cuando probablemente la necesidad de ir más allá del proyecto compartido de New Pornographers se lo exigiera. Con sede física en Vancouver y un corazón que se siente cercano al blues europeo, como él mismo define lo que podría ser su estilo en este último disco. Al final lo importante no es la categoría en la que enclavar las canciones, sino ellas mismas, que brillan con un envoltorio pop que cubre unos sentimientos oscuros y melancólicos… Daniel estaba de gira por Europa cuando le mandamos un correo con unas preguntas (cortas y no demasiadas) que contestó con sorprendente velocidad.

 
Cactus: : Hola Daniel, ¿qué tal? Sabemos que estás de gira y que no tienes tiempo apenas de conectarte a internet para responder preguntas, por eso mismo vamos a intentar ser algo escuetas para que no requieras mucho tiempo en contestarnos ;). Tú eres también parte del grupo canadiense New Pornographers pero además tienes la necesidad de componer tus propias canciones….
Daniel Bejar: Sí, yo ya había sacado 3 álbumes para cuando el primer disco de New Pornographers salió, así que Destroyer siempre ha sido mi primer espacio para cualquier tipo de escritura. Sólo que por las circunstancias, es New Pornographers el grupo que se ha hecho más conocido.
C: Has descrito tu música como un cierto estilo de blues europeo. ¿A qué te referías o qué intentas expresar con esa denominación? ¿Te sientes como un cantante de blues o tal vez te sientes más identificado con algún cantautor europeo?
D: supongo que de entrada no deberías prestar demasiada atención a las hojas promocionales, especialmente a las de Destroyer… Supongo que lo de blues europeo es una especie de término absurdo que sonaba lo suficientemente guay. Yo simplemente quería decir - canciones tristes grabadas con una cierta indiferencia hacia los parámetros del 'buen gusto' en la música 'underground' americana.
C: Has conseguido en este disco que tus canciones suenen al mismo tiempo románticas y evocadoras al utilizar una instrumentación muy orquestal… pero al mismo tiempo un tanto oscuras al hacerlo bajo una producción un tanto lo-fi. ¿Cómo has hecho para obtener ese resultado? ¿Era ése tu objetivo?
D: No tengo ni idea de cómo conseguimos ese sonido…. Una mezcla de exceso y vacío, y a lo mejor es así como puede sonar un álbum grabado casi exclusivamente en MIDI. En realidad nunca he querido que sonase lo-fi. Espero de hecho que no suene así…
(Esto es la putada de hacer las entrevistas por e-mail, que hubiésemos querido explicarle a qué nos referíamos con sonido lo-fi, pero claro, no hay lugar en una entrevista por e-mail, qué se le va a hacer…)
C: ¿Cómo empiezas a escribir las letras de tus canciones? ¿Se trata de una historia que ha ido creciendo en tu cabeza y que va tomando cuerpo como canción?
D: Normalmente son fragmentos colocados juntos porque parece que quedan bien juntos o una serie de melodías o una progresión de acordes. Yo no veo mis letras como crípticas o surrealistas, a lo mejor esto se puede ver así si las comparas con otras letras propias de canciones rock. Se supone que pueden evocar una respuesta emocional…
  C: Ante una primera escucha el álbum suena inicialmente alegre, pero ya escuchándolo con más detenimiento, a la segunda y aún más a la tercera, ya ofrece una perspectiva bastante más oscura o melancólica… ¿Cómo has compuesto esas canciones tan 'alegres' con un trasfondo tan triste?
D: La idea inicial del disco era hacerlo completamente estéril, taciturno, de difícil escucha… pero iban apareciendo demasiadas melodías pop, y así se convirtió en una estrafalaria mezcla de ambas cosas. Las letras son muy raras veces soleadas en una canción de Destroyer.
C: ¿Qué piensas de las comparaciones con David Bowie, con respecto a tu forma de cantar o con Scott Walter, con respecto al tono orquestal de las canciones?
Las comparaciones con Scott Walker eran intencionadas. Las comparaciones con Bowie no las entiendo del todo, aunque me gusta su estilo al cantar, creo que estaba en muchos sentidos muy influido por Scott Walker.
C: ¿Te gustaría escoger una de tus canciones y presentarla para nuestros oyentes?
D: Por qué no la canción "Your blues"… Tiene un fragmento a capella y un solo de trompeta muy jazz en 'MIDI', dos cosas que a todo el mundo le gustan…
Pues muchas gracias Daniel por tu tiempo y tus respuestas. ¡Suerte con la gira europea y especialmente con el concierto de Madrid que no nos perderemos!