|
IR A MENÚ ENTREVISTAS |
|
ENTREVISTA AUSTRALIAN BLONDE - 11 NOVIEMBRE 2004 |
Hablamos con Fran Fernández el jueves 4 de noviembre, cuando se encontraba en Madrid de promoción de su último disco con Australian Blonde, "Canciones de amor y gratitud". Después de 10 años de carrera, Australian Blonde siguen en la brecha y con las mismas ganas que al principio, y eso que después de tantos daños ha habido varios cambios inevitables en la banda, pero que al parecer hoy en día dan más fuerza a una banda que siempre formará parte de la historia del "indie" en España.
Como dicen en la hoja promocional de Astro: 'El nuevo álbum sigue la trayectoria iniciada con sus dos últimos trabajos (Momento y Lay It on the Line), recreándose en un pop preciosista lleno de matices que gustará a quienes disfruten con Brian Wilson, Lambchop, Lloyd Cole, Wilco o Jayhawks (Gary Louris colabora en una de las canciones), por citar sólo algunos referentes. El sonido del grupo también encuentra su camino con más acierto que nunca, con una (super) producción a cargo de Paco Loco que le ha ocupado casi los dos últimos años'
|
|
| |
| |
|
|
|
CANCIÓN: CONTROL.
|
Cactus: Hemos empezado con la canción que abre el nuevo disco de Australian Blonde, "Canciones de amor y soledad"...
|
Fran: Y gratitud...
|
C: Ay, es verdad, y gratitud. Perdón, no sé en qué estaría pensando, menos mal que está aquí Fran para corregirme. Ya está aquí con nosotros Fran Fernández para presentarnos el nuevo disco, todas las canciones, y charlando un rato de lo que le apetezca.
Este disco de Australian Blonde es el 7º de vuestra carrera, y además ha supuesto un cambio porque ha habido cambios en la formación. Podrías contarnos qué cambios ha habido, y qué han supuesto a la hora de componer, a la hora de montar los directos...
|
F: Tito dejó el grupo porque se casó y se fue a vivir a Estados Unidos, y para sustituirle llamamos a Pablo R.A. que es el cantante de Edwin Moses, un grupo que forman él y otra gente, y en el que el líder es Pedro Vigil, que antes estaba en Penélope Trip (un histórico del sonido de Gijón, digamos). Y lo que ha supuesto... pues otra voz, además Pablo compone algunas de las canciones del disco, canta varias canciones. Bueno, ha supuesto un revulsivo para el grupo. Además estoy muy contento con su forma de cantar particularmente. Luego escucharemos alguna canción en la que cante él. Yo además pienso que canta mucho mejor que yo... Me gusta mucho la verdad.
|
C: Es distinto... Lo que es curioso es que yo dudaba porque sabía que era de Edwin Moses pero no estaba segura de si era el cantante y es que canta totalmente distinto cuando canta con Edwin Moses a como canta en este disco.
|
F: Pues nunca me había parado a pensarlo...
|
C: Pues sí, totalmente distinto. Fíjate. Y ¿cómo lo hacéis? ¿el que la hace la canta?
|
F: Sí, el que la hace la canta. Bueno, no todas, hay un par de canciones que he escrito yo que canta Pablo. Por ejemplo, "Happy here", que podemos escucharla luego, que es mi canción favorita del disco, es una canción que hemos hecho entre, bueno, la música es de Paco Loco, yo hice la letra y la melodía y la canta Pablo. Y hay otra canción "Like a boy" en la que también la música y la letra es mía y la canta Pablo también.
|
C: Y en este disco también habéis tenido muchas colaboraciones como un histórico de Jayhawks...
|
F: Sí, Gary Louris. Fue casualmente que conoció a Paco Loco a través de nuestra agencia de contratación que es Love to art, que trabaja mucho con ellos, y estaba buscando una casa en el Puerto de Santamaría porque él se quiere ir a vivir a un sitio un poco más cálido porque dice que está harto de Minnessota y de todos los inviernos pasar una hora quitando nieve por toda su casa. Y conocía España de venir a tocar y particularmente esa parte de Andalucía. Y Paco Loco que es un liante lo convenció para que hiciera coros, y la verdad es que se ha esmerado bastante y ha quedado muy chulo.
Yo supongo que es que la canción le ha gustado por encima de que se haya visto en un compromiso (estuvo hospedado unos días en casa de Paco), y yo creo que por encima de que se haya visto en el compromiso de tener que meter los coros le han gustado mucho porque han quedado muy matizados.
|
C:Y también tenéis otras colaboraciones como Juano de Bombones y el Gauguin Quartet... ¿Y cómo surgen estas colaboraciones, lo pensáis a priori o va saliendo sobre la marcha?
|
F: Paco es el responsable de todo eso. Si todas las producciones de Australian han sido a medias con Paco Loco en ésta se puede decir prácticamente "producido por Paco Loco" y nadie más porque ha sido él el que ha hecho incluso la producción ejecutiva en un principio. Y luego al final no había nadie del grupo en las mezclas ni siquiera en los arreglos, los ha hecho él junto con un arreglista y ha sido el encargado de dirigir el cuarteto de cuerda, de seleccionar los músicos, de los metales. Y fue él el que llamó a Juano, yo no conocía a los Bombones, luego ya he visto que están sonando por ahí, y es un grupo sevillano, un tío muy majo, y de hecho en nuestros planes está que nos acompañe en los directos tocando los teclados.
|
C: O sea que en la gira, lo vais a liar... Y ¿a los de la cuerda también?
|
F: No, no, imposible. Cuesta mucho dinero...
|
C: ¿Ni en ningún concierto especial? Hay gente que a veces se monta un conciertillo en un teatro, para una ocasión especial, nunca se sabe ¿no?
|
F: Bueno, nos gustaría mucho, pero ya te digo que es cuestión de presupuesto.
|
C: Escuchamos ahora una canción de las que canta Pablo. Escuchamos "Happy Here" y luego nos hablas un poco de ella, ya que la compusiste tú...
|
CANCIÓN: HAPPY HERE
|
C: Hemos escuchado, "Happy here" que es una de las canciones en las que canta Pablo, que no canta Fran, pero que no es una de estas canciones de las que "el que la hace la canta", porque la ha compuesto él. Cuéntanos algo de la historia de esta canción.
|
F: Es una canción que nace porque Paco Loco, estando este verano en Cádiz conoció a un tipo, a un austriaco que estaba allí de vacaciones que vende pianos de semi-cola y convenció a tres amigos para que se compraran 4 pianos por un precio especial. Y ahora se ha puesto a aprender a tocar el piano. Y una de las primeras canciones que compuso con el piano fue ésta. Una canción así muy de soul blanco, tipo Burt Bacharach. Esta canción es de las pocas que hemos hecho los tres juntos en el estudio. La canción estaba hecha y Pablo se puso a intentar sacar una melodía y no le salía, me llamaron a mí y en tres minutos tenía hecha toda la melodía y la letra. Y la grabamos enseguida y Pablo la cantó estupendamente.
|
C: El título del disco, "Canciones de amor y gratitud" es el título de una canción "Songs of love and grace", pero traducido al castellano. Y siendo todo el disco en inglés, ¿por qué el título es en castellano?
|
F: Es un título que queríamos que fuera comprensible para todo el mundo, y la idea es bastante sencilla: Canciones de amor y gratitud, es un juego de palabras con que siempre son canciones de amor y odio, canciones de amor y soledad..., siempre que se habla de canciones de amor se habla desde el punto de vista de la ruptura y siempre la ruptura se ve como algo negativo y la relación como un fracaso. Y lo que venía a decir es que todas estas canciones son canciones de amor breves pero que se viven no como algo negativo sino como algo positivo.
|
C: La verdad es que el disco ha quedado en su conjunto bastante alegre, bastante positivo.
|
F: Sí, hay mucha melodía y mucha nostalgia pero el fondo de todas estas canciones es ese sentimiento de nostalgia de recordar algo, pero con un sentimiento de cierto placer.
|
|
|
C: Y estamos viendo aquí el disco la portada, que es una monada, con unas niñas vestidas de ballet, ¿y esto a qué viene?
F: Pues simplemente que nos gustaba la foto. Pablo trabaja en Pamplona en una empresa de diseño gráfico y el fotógrafo de la empresa apareció un día con esa sesión sacada de la función de fin de curso de una escuela de ballet y Pablo de motu propio nos envió la portada y nos gustó tanto que la incluimos.
C: Queda muy dulce. Le da un toque de dulzura al disco que...
F: Sí, hay división de opiniones. A las chicas les gusta mucho y a los chicos les parece un poco ñoño. Sobre todo a los rockeros, pero yo creo que es muy bonita.
|
C: Antes decías que la canción anterior sonaba un poco a Burt Bacharach. Yo he visto otra influencia, y es que "Sandals doctor scholl's" es como muy Beach Boys ¿no?
|
F: Sí, digamos que tenemos dos tipos de influencias. Por un lado los clásicos del rock americano pues desde los Byrds, los Beach Boys, y esta gente y luego la música negra, con el sonido de Philadelphia, Motown...
|
C: En este disco en el que el título está en castellano, hay por primera vez ¿es por primera vez? una canción en castellano.
|
F: No, en el tercer disco de Australian Blohnde había 3 canciones en castellano. |
C: ¿A qué se debe esto de que haya tan pocas en castellano?
|
F: Es una pelea que tengo yo dentro del grupo, desde hace tiempo. Llevo mucho tiempo queriendo escribir en castellano pero a Paco Loco no le gustaba, y a Tito en su día tampoco le gustaba. Y era algo que tenía yo reprimido que luego poco a poco fui haciendo canciones y hasta que no conocí a Sergio y hice La Costa Brava no pude dar rienda suelta a todo eso y sobre todo convencerme a mí mismo de que podía escribir en castellano y podía hacerlo bien.
|
C: Lo que es extraño es que haya una sola ahí pobrecita, abandonada...
|
F: Sí, quizá lo que pasa es que ya me gusta ahora hacer las cosas que me apetecen. No suelo pensar como antes si será bueno para el grupo, para las ventas, me lo planteo de otra forma. Hago lo que quiero hacer e intento luego defenderlo. Creo que no es buena la auto censura.
|
C: Sí es mejor hacerlo, que si no luego te queda ahí la cosa de "si la hubiera metido..."
|
F:Porque además solemos tener prejuicios acerca de los prejuicios de la gente. Solemos pensar que la gente, no sé, a mí me gustaría que hubiera más canciones en castellano, pero muchas veces no se hace porque Australian Blonde toda la vida ha sido en inglés pensamos que al público le va a chocar. Y luego te das cuenta que a la gente, al contrario, yo creo que le gustan todavía más.
|
C: El disco que tenemos aquí delante es el digipack que tiene 4 canciones extras. ¿Por qué no están esas canciones en el disco normal? Porque es una pena que la gente se pierda esas canciones que están muy bien...
|
F: Eso que te lo cuente Roberto porque es algo que yo tampoco entiendo muy bien. Él tiene en la cabeza la idea de hacer una edición más cara y otra un poco más barata. Yo tampoco creo que tenga mucho sentido pero es así...
|
C: Y los pobres que no se compren ésta se pierden "Michael" que es una de mis canciones favoritas.
|
F: Es una canción que está editada en un single anterior que sacamos con Astro, que se llama "In it for the money", y las otras tres son canciones que salen de las sesiones de la grabación de "Lay it on the line", y que no habían entrado en el disco, y a la hora de buscar un bonus track, pues elegimos éstas.
|
C: Y vamos a escuchar una canción más. Ahora vamos a escuchar la nº 9, que es un poco diferente a las demás.
|
F: La 9 es "What to do", sí, es una canción que hizo Paco Loco con la idea de los Wings en la cabeza, tipo "Silly love songs"
|
C: Es muy original y muy divertida. La escuchamos
|
CANCIÓN: WHAT TO DO.
|
C: Vamos a dejar de fondo lo que queda de canción porque ya sólo nos quedan dos minutos y yo aún quería preguntarle a Fran cómo va a ser la gira de presentación de este disco, porque para empezar aquí los dos primeros conciertos que hay en Madrid son uno en El Sol el 24...
|
F: Y otro concierto el día 1 de diciembre.
|
C: Y estos dos conciertos son sólo con invitación. Para el del día 1 de diciembre se puede conseguir comprando el disco en Madrid Rock, y el otro es con motivo del Aniversario de Radio 3 y El Sol. ¿Habrá más oportunidades?
|
F: Seguro que sí, pero aún no están cerradas, porque serán en marzo cuando hagamos la gira del disco. Todavía no hay nada cerrado. Estos conciertos de ahora son un aperitivo.
|
C: Hemos pedido a nuestros oyentes que colaboraran escribiendo alguna pregunta para esta entrevista y aquí está la elegida. Perdona porque es un poco chorra, pero nos ha parecido graciosa... Dice: "Quisiera saber si Fran Fernández (Fran para los amigos) tiene algo que ver con Florentino Fernández (Flo para los amigos) o Blanca Fernández (Ochoa para sus amigas). O si bien, todo es casualidad y fruto del destino"
|
F: Venimos de una granja de Fernández que hubo después de la guerra mundial con una serie de experimentos genéticos, y salimos de botes...
|
C: De ahí a salido de todo, un humorista, una esquiadora, un músico... Perdona por la pregunta chorra, pero ya que habíamos hecho la convocatoria tenía que entrar al menos alguna. Y gracias, por haber estado hoy con nosotros, que nos ha gustado mucho el disco "Canciones de amor y gratitud" y a ver si os va muy bien con el disco y os podemos ver en directo.
|
F: Gracias a vosotros.
|
C: Y vamos a despedirnos con una canción que has elegido tú para terminar que es:
|
F: "When I look back"
|
CANCIÓN: WHEN I LOOK BACK.
|
Si quieres escuchar la entrevista puedes descargarte el audio del programa de Onda Verde: Escucha la entrevista con Fran
|
|