Escríbenos
Quiénes somos
Danos tu email para suscribirte a El Cactus
ENVIAR

Mar2007
por Landete

PORTASTATIC – “Mac enamorado de Arthur Dove”

Vuelve el otro grupo de Mac McCaughan, líder de Superchunk, su proyecto más personal. Ese proyecto en el que desahoga sus necesidades expresivas y en el que se ha volcado para traernos unas letras profundas y evocadoras, con esa voz tan especial que nos ha acompañado durante los últimos años.
Nuestro colaborador desde Valencia, Landete, habló con él y esto es lo que nos contó.

En primer lugar agradecerte haber sacado un nuevo disco. Nos ha gustado mucho. Es fresco y directo, enhorabuena.

Mac: ¡Muchas gracias!

La primera pregunta es obligada: ¿te ha quedado el disco como esperabas? ¿Cómo ha sido la grabación?

Mac: Creo que es la vez que más me he acercado a lo que tenía en la cabeza antes de meterme en el estudio, sobre todo en algunas canciones: Sour Shores, Getting Saved o Song for a Clock, por ejemplo. Estoy muy contento por cómo han quedado.

¿Cómo ves la historia de Portastatic después de estos 13 años y tantos y tantos discos? ¿Ves que ha habido una progresión?

Mac: Sí, pienso que, sobre todo con los últimos 3 discos (Summer of the Shark, Bright Ideas y Be Still Please) estoy consiguiendo el rollo de escribir canciones y grabarlas de la forma que siempre he querido, cada uno ha ido acercándose un poco más a lo que voy buscando... Probablemente se deba a que es la primera vez en la que no estoy trabajando a la vez en un disco de Superchunk, que me quita mucha energía, al tratarse de otro proceso de creación completamente distinto al de Portastatic... No sé si Portastatic está yendo a “un sitio concreto”, entre otras cosas ¡porque no tengo ningún lugar específico en la cabeza!... Se trata sólo de pasárselo bien haciendo discos.

Para un fan de Superchunk que nunca ha oído a Portastatic. ¿Cómo se lo explicarías?

Mac: Pues le diría que las melodías de Portastatic son como las de Superchunk, pero envueltas en un amplio abanico de arreglos musicales, desde los más desnudos a los más ornamentados, y con mucha más dinámica.

Ahora, la Difícil Cuarta Pregunta: semejanzas entre la música de Portastatic y los cuadros de Arthur Dove.

Mac: Mmm, lo único que se me ocurre, y es algo que me remite a su obra, es la idea de que cualquiera que crea arte intenta que el resto de la gente vea el mundo como lo ve el creador… Algunas obras suyas son muy abstractas, pero, al mismo tiempo puedes contemplarlas y decir “¡Sí, eso podría ser perfectamente una vaca!”… Para mí, escribir las letras para las canciones es olvidarse de la lógica y el sentido común y poner lo que te parezca correcto, incluso aunque no parezca “tener sentido”, puede, de alguna manera, recrear un sentimiento concreto o un lugar preciso.

Siendo seguidores de Superchunk desde los tiempos de Slack Motherfucker, y teniendo en cuenta que ha sido uno de los pocos grupos que no se ha estancado en un sonido sino que ha buscado y ha explorado nuevos caminos para llegar a las melodías (caso similar al de Yo La Tengo), ¿crees que hay Superchunk para 10 discos más? ¿Tenéis planes futuros inmediatos?

Mac: ¡¿Diez?! Empecemos primero con uno… Con un poco de suerte, este año encontraremos tiempo para juntarnos y terminar de escribir las canciones para un nuevo disco. De momento ya tenemos cinco, pero todo el mundo anda liado con sus movidas y ese es el principal obstáculo para terminar un nuevo disco de Superchunk… Tampoco es que nos odiemos ni nada por el estilo… Bueno, realmente nos odiamos, pero en términos muy cariñosos… es broma, eh!

Pasemos a hablar de Merge, ¿nos puedes contar un poco cuándo, quiénes y porqué lo montasteis?

Mac: Laura Ballance y yo empezamos Merge en 1989 para sacar discos de nuestras bandas y las de nuestros amigos. Siempre ha habido un montón de buenos grupos en el área de Chapel Hill, pero siempre grababan un puñado de buenas canciones y luego se separaban, así que queríamos documentar todo ese proceso. Ése fue el origen.

Debes estar orgullosísimo del pedazo de catálogo que tenéis con tantas y tan buenas bandas… ¿en qué os basáis para elegirlas?

Mac: La verdad es que estamos realmente orgullosos y me considero muy afortunado de poder trabajar con tantos Buenos artistas… Aunque no tuviera el sello, sería muy fan de todos los grupos que están en Merge, así que, si además llego a conocerlos, ¡es perfecto! Creo que tenemos un catálogo que se defiende por si solo y aguanta el paso del tiempo razonablemente bien. Nuestro único criterio es que nos guste la música y queramos trabajar con la gente que la crea… Aunque, por supuesto, hay un montón de cosas que nos gustan pero no podemos sacar porque no queremos trabajar con demasiados grupos: necesitamos ser capaces de hacer un buen trabajo con lo que tenemos en el sello.

¿Cuánta gente sigue trabajando en el sello? Supongo que con tanta banda podréis dar trabajo a mucha gente…

Mac: Es verdad, el sello ha ido creciendo con los años. Al principio éramos Laura y yo hasta puede que 1992, que fue cuando contratamos nuestro primer empleado (que era colega, por supuesto) principalmente para revisar el correo cuando Superchunk estábamos de gira y enviar los pedidos de singles. Ahora somos once currando en Merge, incluyéndonos a Laura y a mi.

Un caso concreto de Merge: Lambchop. ¿Puedes contar cómo los conocisteis?

Mac: ¡Nos encantan Lambchop! Una de mis grandes frustraciones como propietario de un sello es intentar que la gente en EEUU le dedique a Lambchop la atención y el respeto que se merecen. Kurt es un pedazo de artista y creo que Nixon, Is A Woman y sus tres últimos álbumes (Damaged incluido) son absolutas obras maestras que suenan de una manera única, nadie más suena así. La banda tiene, os lo puedo asegurar, sus fans aquí, pero parece que en Europa “llegan más” a la gente, no sé por qué razón. Verles en directo en la gira del Damaged con la sección de cuerda en la celebración del decimoquinto aniversario de Merge fue una de lo mejor que he visto en mi vida.

Conocía a Kurt a través de Jonathan Marx, con el que fui al instituto en Nueva York. Cuando acabamos, al volver Jonathan a Nashville y yo a North Carolina, me mandaba cintas de la banda en la que tocaba –antes se llamaban Poster Child- y la verdad es que era un poco escéptico, porque, claro, tocaban clarinetes y demás… Pero al oírlos pensé que eran grandes, muy grandes. Nine/Moody Fucker fue lo primero que hicimos con ellos y, a día de hoy, sigue siendo un clásico.

Portastatic, Superchunk, Merge… ¿De dónde sacas el tiempo? ¿Cuántas horas tienen tus días?

Mac: Te aseguro que no las suficientes. Pero hago lo que puedo…

Para acabar, recomiéndanos alguna nueva banda que hayas descubierto últimamente que te haya encantado.

Mac:En Merge tenemos un par de nuevas bandas: The Broken West y Oakley Hall (que ya tienen tres álbumes). La gente va a alucinar cuando las oiga. También –y no están en el sello- está esta otra banda que vi la otra noche… The Dirty Projectors… Hacía mucho que no los oía, son tan sorprendentes e innovadores… ¡Comprobadlo vosotros mismos!

Gracias por todo, Mac

subir

diseño y programación web